Por su importancia política, generada a raíz de su desarrollo cultural, económico y comercial, el municipio de San Andrés Cholula será uno de los territorios más peleados por los partidos para ganar la alcaldía en las elecciones del 2024. En las últimas dos décadas, la mayoría de las administraciones fueron emanadas del PAN, por lo que el albiazul buscará seguir al frente, mientras que Morena intentará arrebatarles la demarcación que obtuvo por primera vez en el 2018 y que no pudo retener en el 2021.
Los siete hombres y mujeres que hasta el momento han confirmado su interés en ser los abanderados del PAN, PRI y Morena para contender por el municipio vecino de la capital son Francisco Mixcoatl Chiquito, Raymundo Cuautli, Edmundo Tlatehui (actual edil en funciones), Guadalupe Cuautle (esposa del alcalde), Karina Pérez Popoca, Adán Xicale Huitle y Jorge Eduardo Amador. Del total, cuatro son de Acción Nacional, dos de Regeneración Nacional y uno del Revolucionario Institucional.
División al interior del PAN
Al interior del PAN en San Andrés Cholula hay una disputa por parte de los grupos políticos que existen. Entre ellos se encuentran los cuadros que son afines al actual alcalde, Edmundo Tlatehui, y a Raymundo Cuautli Martínez, quien en el proceso electoral del 2021 emprendió una batalla en contra del ahora edil por la candidatura.
A lo largo de su trayectoria política, Raymundo Cuautli formó parte del PRI y posteriormente se sumó al proyecto del PAN. Es abogado por la Escuela Libre de Derecho de Puebla y ha sido uno de los principales críticos de la actual administración, que preside su compañero de partido.
En entrevista con El Sol de Puebla, dijo estar interesado en el cargo y argumentó que, derivado de su labor con la sociedad, cuenta con un gran respaldo de las personas que habitan en el municipio, quienes, incluso, aseguró que se acercan y le dicen que es momento de que encabece el proyecto del PAN.
Desde su perspectiva, el presidente municipal se encuentra en una constante campaña para posicionar su imagen y la de su esposa, Guadalupe Cuautle, con miras a la jornada electoral del próximo año, así que hizo un llamado a las autoridades del partido para generar condiciones de piso parejo en la contienda interna.
Inclusive, aprovechó para comentar que el PAN se encuentra cerrado porque en los últimos eventos que se han ejecutado con la militancia no llaman a todos los perfiles y únicamente se invita a unos cuantos.
“El partido está un poco cerrado, están haciendo ciertas reuniones o ciertos eventos a los que no se convocan a los liderazgos, a los verdaderos liderazgos. Quienes tenemos un posicionamiento real, entonces no somos convocados, en San Andrés ni siquiera he tenido la oportunidad de platicar con la nueva presidenta del comité”, asentó.
El actual alcalde del municipio ha declarado en diferentes entrevistas con medios locales que no descarta la idea de buscar la reelección en el cargo que hoy ostenta, aunque ha sostenido que serán los ciudadanos quienes tendrán la última palabra.
“Todos tenemos derecho de participar, tenemos derecho de hacer lo propio y al final que se viva una democracia de respeto, que será lo más importante y lo que más fortalece a un municipio”, ha comentado.
‘Mundo’ Tletahui es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Maestro en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública (IAP) del Estado. Profesionalmente, ha realizado diferentes trabajos de diseño de construcción, ampliación y remodelación de casas habitación.
Edmundo tuvo una serie de diferencias con Raymundo Cuautli, quien arremetió contra él en varias ocasiones y dijo que su registro como candidato del PAN a la alcaldía era ilegal, así que se “caería. El fin del conflicto entre ambos ocurrió cuando el actual alcalde presuntamente se comprometió a brindarle a su compañero un espacio en su administración, situación que no ocurrió, bajo el argumento de que no cumplía con las características ni el perfil para desempeñarse en alguna área.
Ante la posibilidad de que la dirigencia nacional del partido determine que una mujer deberá encabezar la candidatura, Edmundo Tlatehui también ha mostrado el apoyo a su esposa, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de San Andrés Cholula (DIF), Guadalupe Cuautle Torres, quien ha dejado en claro que le gustaría sumarse a la contienda del siguiente año.
Al buscar información sobre ella en internet, únicamente destaca la que se encuentra en el Registro Nacional de Profesionistas, que dice es Técnico Superior de Alimentos por la Universidad Tecnológica de Huejotzingo.
En la lista de posibles aspirantes también se encuentra el empresario Francisco Mixcoatl Chiquito, quien se ha mantenido neutral entre las diferencias de los demás cuadros. Cuestionado sobre el balance que hace del gobierno expresó que ha tenido aciertos y malas decisiones, situación que considera natural en las administraciones de cualquier partido.
“La actual administración tiene buenos aciertos, tiene malas decisiones, pero pues yo espero que este año sea de mejor trabajo (…) hubo alternancia (en 2018), pero creemos que fue un efecto nacional, pero en lo local está muy firme (el PAN) en San Andrés, en los últimos 23 años estuvimos en el gobierno”, manifestó.
Subrayó que tiene más de 23 años de militar en Acción Nacional, así que ha formado parte de los grupos juveniles y participado como casillero en las anteriores elecciones.
Al igual que los demás perfiles dijo que será respetuoso de los tiempos electorales, pero no desistirá de su lucha. El panista consideró que tener una buena relación con los ciudadanos y conocer desde las bases al partido son algunas de las cualidades que lo hacen diferente a los demás cuadros.
Puntualizó que en caso de no ser el candidato a la alcaldía respaldará al grupo que elijan las autoridades con el fin de continuar el legado del PAN en San Andrés Cholula.
Existen condiciones para que Morena gobierne
Para Karina Pérez Popoca y Adán Xicale Huitle, ambos integrantes de Regeneración Nacional, la mala actuación de la actual administración encabezada por el PAN es uno de los factores que jugará a favor para que el partido de izquierda consiga por segunda ocasión el poder, toda vez que el alcalde Edmundo Tlatehui se ha caracterizado en mantener una política recaudatoria que ha causado inconformidades entre los pobladores.
Ante los ojos de la primera alcaldesa de izquierda en el municipio, que gobernó San Andrés en el periodo 2018-2021, el presupuesto asignado para el municipio es óptimo para ejecutar diferentes obras públicas en favor de los ciudadanos y recapituló que ella logró evitar una crisis cuando el Covid – 19 llegó a la entidad.
Sobre pregunta explícita de la opinión que le brinda al gobierno de su sucesor, lo calificó de nefasto y argumentó que el desarrollo del municipio es desaprovechado porque permite expandirlo en mayor cantidad.
“Calificaría la administración como nefasta. El presupuesto que se les asigna a través del gobierno federal para atender temas de infraestructura, los ramos que se reciben deberían dar como resultado una política social, generar una gobernanza al interior de la administración (…) Sabemos que nunca va a haber una autoridad que pueda cubrir las necesidades al cien por ciento, pero también es cierto que San Andrés tiene la capacidad de hacer frente a muchas de estas necesidades”, comentó en entrevista.
Subrayó que si las condiciones lo permiten buscará darle continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación al municipio, aunque, entre sus alternativas se encuentra buscar otro cargo de elección popular por la entidad.
La también titular de la Secretaría de Mujeres en el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena consideró que, en caso de no ser la abanderada de Regeneración Nacional para la próxima contienda, respaldará al cuadro que sea designado, aunque dejó en claro que el hombre o la mujer a la que apoye debe cumplir con dos cualidades, la lealtad y la honestidad.
Sobre la primera expresó que se trata de ser fiel a la ciudadanía, mientras que la segunda está enfocada en ser honesto con las personas que les confiaron su voto.
El hombre de Morena que ha levantado la mano al máximo cargo de San Andrés es Xicale Huitle. Con esta casa editorial dijo que, ante las malas decisiones del PAN en el gobierno, hay una gran probabilidad de que Morena regrese a gobernar.
El varón fue candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) al mismo cargo en el 2021 y dijo que en caso de que los militantes lo pidan participará por la alcaldía de San Andrés.
Coincidió con Karina Pérez sobre el mal gobierno del PAN porque, desde su punto de vista, no se preocupa realmente por el bienestar de las familias.
“Considero que Morena está muy posicionado y es muy posible que gane las elecciones a nivel municipal. Mi balance (sobre la actual administración) es que (el gobierno) es deficiente, incompleto, como lo han sido todos los gobiernos del PAN que solo se dedican a administrar el municipio, mas no a gobernar”, comentó.
Adelantó que en caso de no ser el candidato buscará una curul en el Congreso de Puebla por el distrito 18 con cabecera en Cholula e hizo un llamado a la dirigencia estatal, que encabeza Olga Romero Garci – Crespo, a que plante las estructuras de Morena en el municipio.
Falta fortalecer al PRI
Derivado de la historia reciente en el territorio, el presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Andrés Cholula, Jorge Eduardo Amador, reconoció la urgencia de fortalecer las estructuras del tricolor en el pueblo mágico porque el albiazul cuenta con más presencia. A la par, reconoció su interés de aparecer en la boleta electoral por la alcaldía en las elecciones del 2024.
En la antesala de una posible alianza con el PAN y el PRD, el líder del PRI se pronunció a favor de levantar la base del partido, reforzar el trabajo de campo y detectar los perfiles de los hombres y las mujeres más competitivas, para realizar las negociaciones con las demás fuerzas políticas.
“A nosotros como partido político que estamos en una situación en donde estamos buscando volver a ser competitivos en este escenario que se avecina, necesitamos juntar canicas para que volteen a ver a nosotros y se concrete la posible coalición”, comentó.
A pesar de que San Andrés es considerado territorio panista, subrayó que el partido con ideología de derecha no puede minimizar la colaboración del tricolor porque juntos pueden sumar los sufragios necesarios y hacer frente a la ola de la Cuarta Transformación que, de nueva cuenta, intentará apoderarse del municipio y la entidad en las próximas elecciones.
El integrante del PRI apuntó que parte del trabajo pendiente es lograr la unificación de los habitantes que viven en el municipio porque un sector de la población considera que existe una división marcada entre los sandreseños que viven en las comunidades tradicionales y las juntas auxiliares, mientras que en el otro lado se encuentran los residentes de la nueva zona, como Zavaleta, Sonata y Angelópolis.
Según datos del IEE, en el proceso electoral del 2018 el PRI obtuvo tres mil 373 sufragios y tres años después disminuyó a mil 992, lo que deja ver que dos mil 281 personas decidieron no votar o hacerlo por otra fuerza política.
San Andrés, tierra del PAN en los últimos 20 años
En los últimos veinte años, el pueblo mágico ha sido gobernado en su mayoría por administraciones provenientes del PAN y fue en las elecciones del 2018 cuando la ola de Andrés Manuel López Obrador le arrebató al albiazul la demarcación considerada bastión de Acción Nacional.
En la historia política del municipio están asentados los nombres de los alcaldes que han ocupado el máximo cargo del ayuntamiento de San Andrés Cholula. Del 2002 al 2005 estuvo al frente Guillermo Paisano Arias, seguido de Omar Eudoxio Coyopol Solís.
Omar Coyopol Solís, David Cuautli Jiménez y Miguel Ángel Huepa Pérez, siguieron el legado del 2005 al 2014, aunque el último mencionado no concluyó su periodo debido a que buscó conseguir una curul en el Congreso de Puebla.
Huepa Pérez, quien había sido electo para gobernar San Andrés del año 2011 al 2014, abandonó el cargo en el 2013, lo que generó el arribo de su entonces suplente Andrés Coyotl Coyotl, quien a menos de cuatro meses de desempeñarse como edil fue destituido por los integrantes del Cabildo ante presuntas irregularidades financieras cometidas durante su corto periodo. En su lugar, el regidor de Gobernación, Jesús Romero Toxqui, fue nombrado como presidente sustituto, quien en febrero del 2014 entregó la alcaldía a Leoncio Paisano Arias.
Paisano Arias terminó su periodo en el 2018, por lo que tuvo la única administración de cuatro años con ocho meses que fue aprobada para homologar las elecciones a los diferentes cargos públicos marcados por la Constitución Política del Estado y del país.
El 2018 es otro de los años que pasará a la historia de San Andrés derivado de que, por primera vez en la historia, llegó al poder un gobierno de izquierda, mismo que fue encabezado por Karina Pérez Popoca, quien arribó por la fuerza AMLO y se convirtió en la primera alternancia política del partido con ideología de derecha desde hace dos décadas.
Sin embargo, para las elecciones del 2021 el PAN recuperó una de sus demarcaciones más fuertes y de acuerdo con los resultados de los cómputos del Instituto Electoral del Estado