Siete de cada diez poblanos se sienten inseguros: Inegi

Belén Cancino

  · viernes 7 de octubre de 2016

Foto: Bibiana Díaz

El 71.3 por ciento de la gente en Puebla capital se sienteinsegura, y una tercera parte de los poblanos aproximadamente,considera que la situación empeorará en los próximos 12 meses,relevó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU),sobre percepción de la inseguridad, al mes de septiembre de 2016,del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En comparación con el resultado de la misma encuesta pero a2015, que fue de 67.4 por ciento, la desconfianza entre lospoblanos ha crecido en 3.9 puntos, mientras que respecto a junio de2016, que alcanzó un porcentaje de 66.7, el aumento es de 4.6.

Además, por el dato más reciente, la ciudad de Puebla ocupa ellugar número 26 de entre 47 ciudades evaluadas de todo el país yse encuentra a tan sólo seis décimas del promedio nacional, de71.9.

Según la encuesta, de quienes declararon su percepción deinseguridad, el 81.3 por ciento dijeron sentirse desconfiados alhacer uso de un cajero automático; el 71.9 por ciento al interiorde bancos, y el 79.6 por ciento a bordo del transportepúblico.

Y en todas las situaciones, la percepción de inseguridad entrelos poblanos supera los promedios nacionales, en 1.6 por ciento conrespecto al 79.6 por ciento, en el primer rubro; en 6 por ciento encomparación con el 65.9 por ciento, en la segunda variable, y en7.9 por ciento, de frente al 71.7 por ciento, en el últimoaspecto.

El estudio revela también que los poblanos son testigos dealgunas conductas antisociales más que el promedio a nivelnacional.

Por ejemplo, el 71.6 por ciento de los entrevistados manifestóhaber observado consumo de alcohol en plena vía pública y cercade sus viviendas, 5.9 por ciento más que la media nacional, que esde 65.7 por ciento.

La misma tendencia expone sobre el conocimiento oatestiguamiento de asaltos o robos también cerca de su vivienda,pues de los poblanos el 73.7 por ciento respondió afirmativamente,en tanto que a nivel nacional el promedio de respuesta positiva aeste supuesto fue de 62.9 por ciento, es decir, 10.8 por cientomenos.

Y también aplica este comportamiento a la pregunta acerca de laexistencia de vandalismo también, alrededor de su vivienda, puesel 66.8 por ciento de los poblanos declararon que sí saben deella, en tanto que la media nacional fue menor en 12.4 por ciento,pues el promedio nacional en este indiciador fue de 54.4 porciento.

En los rubros en los que Puebla capital se mantiene por debajode la media nacional son los de conocimiento de venta o consumo dedrogas y la escucha frecuente de disparos, alrededor de suvivienda.

En el primero de ellos, el 26 por ciento de los poblanosrespondió afirmativamente, 16.4 por ciento menos que el promedionacional de 42.4 por ciento, en tanto que en el siguiente, el 24.9por ciento de los poblanos admitió percibir disparosfrecuentemente, 8.4 por ciento menos que la media nacional, de 33.3por ciento.

CAMBIO DEHÁBITOS

Por estas razones, los poblanos también dijeron que hancambiado algunos de sus hábitos, por ejemplo, el 77.5 por ciento,evita ahora llevar objetos de valor consigo, el 60.1 por cientotambién trata de ya no caminar por los alrededores de su viviendadurante la noche, el 37.1 por ciento también modificó su rutinade visitas a familiares y amigos, y el 75 por ciento ha limitadolas salidas de menores.

POCO OPTIMISTAS EN MATERIA DESEGURIDAD

Pero pese a esto, sólo una tercera parte aproximadamente, el34.6 por ciento de los poblanos, cree que la situación deinseguridad se mantendrá “igual de mal”, en los próximos 12meses.

Incluso, los poblanos son menos optimistas que los mexicanos engeneral, pues mientras que el 34.6 por ciento de los poblanos creeque la seguridad no mejorará, el promedio a nivel nacional es de35.8 por ciento, es decir, mayor en 1.2 por ciento.

Y casi la misma proporción, el 34 por ciento de la gente enPuebla capital, estima que lejos de permanecer “igual de mal”,la situación de inseguridad empeorará.

En este rubro, los poblanos opinan casi igual que en todo elpaís, pues el promedio nacional de los mexicanos que creen que lasituación de inseguridad empeorará, es 34.1 por ciento, apenasuna décima más.