Después de un mes y cuatro días, integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla retiraron las fotos y fichas de búsqueda de sus seres queridos que conformaban "El Árbol de la Esperanza" en el zócalo de la ciudad, y aseguraron que la lucha por encontrarles continúan.
La mañana de este domingo 9 de enero, familiares con personas desaparecidas en el territorio poblano desmontaron las imágenes de sus desaparecidos, después de que concluyó el periodo de solicitud que hicieron al Ayuntamiento de Puebla para hacer uso del árbol ubicado frente a Palacio Municipal.
La representante del colectivo, María Luisa Núñez Baraja dijo que pese a que se retiran las fotos, la lucha por encontrar a sus desaparecidos continúa.
“Se retira este árbol pero la esperanza y la búsqueda por nuestros desaparecidos continúan esperando que diciembre de este año ellos ya no estén en el árbol y que en este 2022 podamos vestir un árbol de navidad y no con sus fotos”, comentó Núñez Baraja.
El 2021 fue el tercer año consecutivo en que el colectivo colocó las fotos para recordar a quienes les faltan y visibilizar que continúan en su búsqueda, además de ser un llamado a las autoridades en turno para emprender y mejorar las acciones de localización.
Cabe recordar que el último año, el actual gobierno municipal de Puebla retiró las fotos colocadas, acción que causó molestia por parte de los familiares y lo catalogaron como “una nueva desaparición”, sin embargo el personal del Ayuntamiento aseguró que fue un error y ese mismo día colocaron las 80 fotos en el árbol.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, en 2021 se abrieron mil 317 carpetas de investigación por el delito de desaparición de personas.