La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) requirió a Avant desactivar su aplicación hasta registrarse formalmente como Empresa de Redes de Transporte (ERT) y detuvo tres de sus unidades de servicio; sin embargo, la compañía continúa operando al margen de la ley.
Alberto Vivas Arroyo, subsecretario del Transporte, informó que luego de que El Sol de Puebla revelara que Avant se ostenta como ERT pero ofrece conductor y auto particular directamente a los potenciales usuarios, cobrando sus viajes con dinero en efectivo y haciendo base igual que taxis, ordenó proceder en contra de ella a fin de garantizar la seguridad de quienes viajen con ella.
Para ello, detalló, se envió un requerimiento oficial a la compañía a fin de que se desactive la aplicación con la que trabaja hasta que cumpla con todas las disposiciones que establece la Ley para el Transporte y se registre ante la dependencia, mismo que, agregó, aunque no fue recibido por algún representante de Avant sí se presentó y se da por notificado.
“No estamos negados a que las empresas trabajen en Puebla y que sigan ofertando servicios pero sí que lo hagan dentro de lo que marca la ley”, resaltó.
Además, mencionó que se efectuó un operativo utilizando su aplicación tecnológica, con el que se detuvo a tres unidades de su servicio, las cuales deberán pagar multas por más de 8 mil pesos cada una por prestar servicio de transporte ejecutivo irregularmente, además de que tendrán que enfrentar otros procedimientos administrativos debido a que se encuentran a disposición del Ministerio Público.
Vivas Arroyo admitió que el operativo no se aplicó directamente al exterior del supermercado Walmart, en donde El Sol de Puebla reveló que ofrecen su servicio directamente a los potenciales clientes, recibiendo pagos con dinero en efectivo y haciendo base igual que taxis, porque el procedimiento para estos casos es, inicialmente, haciendo uso de la aplicación y no descartó que en los próximos días pueda extenderse hasta este lugar.
A la par, y dada la presunta alianza de Avant con la central Radio Taxis, el subsecretario del Transporte agregó que hasta el momento no cuenta con indicios de ella, sin embargo, advirtió que la SIMT también hace operativos en contra de “taxis piratas”, de modo que por esta vía podría proceder en tal caso.
Como prueba, añadió, la subsecretaría de Transportes ha detenido 177 unidades particulares que hacían las veces de taxi sin el permiso correspondiente.
Mientras tanto, El Sol de Puebla comprobó que Avant continúa operando irregularmente, haciendo base en el sitio de Radio Taxis en el estacionamiento de Walmart Las Ánimas.