Sigue Popocatépetl inquieto, registra alta actividad

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2

Aldo Miguel

  · sábado 6 de octubre de 2018

Foto: Julio César Martínez

El volcán Popocatépetl no disminuye su actividad ya que emitió 188 exhalaciones, nueve explosiones, 293 minutos de tremor armónico de baja amplitud e incandescencia durante las 24 horas a partir de las 10:00 horas del jueves.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), las exhalaciones estuvieron acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

En cuanto a las explosiones, siete fueron el jueves a las 10:26, 13:53, 16:04, 16:28, 21:39, 23:02 y 23:04 horas y dos ayer a la 01:28 y 09:36 horas.

“Al momento de este reporte se observa que las emisiones de vapor de agua, gas y contenido de ceniza son dispersados hacia el oeste suroeste”.

El Cenapred, organismo que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que el semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2.

Los escenarios previstos para esta fase son: continuidad en la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El Cenapred insistió en su llamado de no acercarse al volcán y sobre todo al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; en caso de lluvias fuertes, hay que alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

En caso de caída de ceniza, hizo las siguientes sugerencias: cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.