La venta de celulares en la vía pública del Centro Histórico sigue de manera normal, sin que los vendedores se preocupen por adoptar medidas de prevención ante un posible operativo de la autoridad municipal tras la entrada en vigor este viernes de la reforma legal que prohíbe comercializarlos.
Hasta el momento no existe ninguna acción del ayuntamiento capitalino y de acuerdo con una entrevista con reporteros, René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación, afirmó que ahora se ofertan a escondidas.
Mientras tanto, calles como la 8 Poniente entre 9 y 11 Norte, así como la 10 Poniente antes de llegar a la 5 de Mayo, persiste la comercialización de estos dispositivos que en su mayoría son usados, aunque en un puesto presume que son nuevos.
Conforme al recorrido por El Sol de Puebla, se pudo observar que al menos nueve puestos sobre la banqueta exhibir equipos celulares, sin que los oculten o no sean tan visibles ante el temor que les puedan ser decomisados.
El pasado jueves, el Periódico Oficial del Estado publicó las modificaciones a las fracciones VIII y IX del artículo 651 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), relacionadas con restringir la venta de celulares o aparatos electrónicos en calles de la ciudad de Puebla, por lo que el ayuntamiento puede realizar decomisos y remitir a juzgado calificador tanto al vendedor como al comprador.
Sin embargo, suman cinco días sin que el ayuntamiento emprenda algún operativo para decomisar la mercancía de dudosa procedencia que se exhibe en calles del Centro Histórico.
De acuerdo al recorrido realizado, al menos seis puestos existen sobre la 8 Poniente, mientras en la 10 Poniente son tres, aunque dos además ponen a la venta artículos adicionales como micas para las pantallas de celulares, audífonos y pilas.
AHORA LA VENTA NO ES VISIBLE
El secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, aceptó que sigue la venta de celulares en la vía pública, pero ahora de manera diferente por parte de los ambulantes.
“La información que ahorita tenemos es que no están manejando a la venta visible, pero el comercio es muy dinámico y se va modificando, estamos atentos nosotros intervenimos cuando haya venta visible al público”.
De acuerdo con entrevista hecha por reporteros, según dijo que hizo un recorrido sobre la 8 Poniente, sin detectar puestos que vendieran los equipos de telefonía celular.