Hacinamientos, sin espacios con sombra para pasar el recreo, bochornos y malos olores en los sanitarios, son los padecimientos de miles de alumnos en Atlixco que están obligados a tomar clases en las aulas móviles por falta de una escuela, la cual sigue sin reconstruirse a pesar de que ya pasó un año del sismo del 19 de septiembre de 2017.
En el municipio hay tres escuelas que no han iniciado las obras de reconstrucción y 36 más que no tienen un avance superior al 70 por ciento.
La primaria Centro Obrero Federal y la Secundaria Dr. Gabino Barreda, instituciones con la mayor matricula de Atlixco, reportan un avance del 13 y 12 por ciento respectivamente, aunque en la segunda ya no hay constructora que continúe los trabajos y por esa razón desde el 12 de septiembre los trabajos están detenidos.
Ante esta situación el director, Romeo Campos, informó que por segunda ocasión enviarán un oficio al gobernador, Antonio Gali, para que revise con el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) porque de un día cualquiera para otro la empresa se fue del lugar.
“Está muy abandonada la reconstrucción, los directivos y padres de familia llevaremos un oficio al gobernador para que la agilicen. Estuvo una constructora e iban tres o cinco personas, parecía que estaban jugando. La obra ya se paró. Están que nos van a mandar otra constructora, pero que no lo han hecho porque no hay dinero”, dijo.
Durante un recorrido al lugar El Sol de Puebla constató que los trabajos solo restauraron a medias un salón de talleres y que el resto de paredones están abiertos, sin apuntalar y todavía se ven las fracturas que dejó el sismo el año pasado.
Mientras, las alumnas Andrea, Saraí y Viviana pasan sus clases en aulas móviles, sin luz, con calor y hasta filtraciones de agua cuando llueve.
Mientras, la escuela que está en el Centro Histórico y corresponde a la Primaria “Centro Obrero Federal” no fue intervenida y se construirá una nueva cerca de la Casa de Justicia. Los trabajos están empezando con los cimientos.
“No nos han querido decir bien, nosotros como padres estamos molestos porque si nos van a mandar bien lejos el transporte ya va a salir más caro”, dijo Martina Morales, una madre de familia.
SIN FECHA PARA ENTREGAR AULAS EN PRIMARIA DE METEPEC
Aunque se percibe un avance en las obras de restauración en la Escuela Primaria “Belisario Domínguez” en Metepec, comunidad de Atlixco, aun no hay fecha para su entrega, aclaró la directora María Mónica Alonso.
Los 560 alumnos y 22 docentes de la institución están tomando sus clases y realizando trámites administrativos en 25 aulas móviles, en las que apenas un docente puede pasar para explicar la clase a sus alumnos.
“Yo lo que más extraño de mi escuela es caminar libre por el salón y el recreo. No se nos olvida el sismo, mis compañeros llorando y todos corriendo pero creo que ya no tenemos miedo”, comentó Augusto, alumno de 6° “D”.
PREESCOLAR CON EDIFICIO ANTIGUO SIN INTERVENCIÓN
El icónico edificio del preescolar “Metepec”, fundado el 19 de abril de 1945, no fue intervenido. La fachada continúa con fracturas, ahora con bastante hierba y con elementos infantiles decorativos todos descoloridos.
Trabajadores informaron que no habrá intervención al inmueble por la falta de autorización y recursos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Mientras, la dirección informó que fueron construidas tres nuevas aulas detrás de la estructura original para mejorar la atención a los alumnos.