Siguen cerrados trece inmuebles religiosos por restauración

En San Andrés hay ocho inmuebles en rehabilitación y en San Pedro cinco

Norma Marcial /San Andrés Cholula

  · miércoles 17 de abril de 2019

En el marco de Semana Santa trece inmuebles religiosos de los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula siguen cerrados por ejecución de obra en sus estructuras, las cuales resultaron afectadas por los sismos de septiembre del año 2017.

Autoridades de ambas jurisdicciones, las cuales comparten la categoría de Pueblo Mágico, coincidieron en que este escenario sigue presente porque en algunos los trabajos requieren de intervenciones especiale.

No obstante, ventilaron que para este año, la mayoría de los recintos abrirán sus puertas a la comunidad feligrés y visitante, porque los pobladores y autoridades federales hicieron las aportaciones para lograr este objetivo.

En caso de San Andrés Cholula, el titular de Protección Civil, Omar Pérez, resumió que en esta demarcación 17 templos religiosos resultaron afectados con los movimientos telúricos ocurridos en el año 2017.

Sin embargo, en nueve las actividades han sido reanudadas de forma permanente, mientras que en ocho continúan las obras de reconstrucción y rehabilitación.

Ante el escenario, algunos feligreses aportaron recursos propios para agilizar los trabajos y en otros casos se conoció de otras contribuciones financieras hechas por el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Eso llevó a que en esta semana, varios de estos sitios dedicados al culto, abran sus puertas para dar lugar a las diferentes actividades relacionadas con la Semana Santa, aunque uno donde todavía no sucede este panorama es el correspondiente al barrio San Juan Aquiahuac, encontrado en la cabecera local.

SAN PEDRO

En esta ciudad milenaria, de acuerdo a lo informado por el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, Carlos Ponce Quijano, se conoció que 43 inmuebles religiosos resultaron dañados con los temblores de hace dos años.

Detalló que de ese total, cinco fueron los más lastimados y actualmente siguen sujetos a acciones de infraestructura, como sucede con los denominados Santo Entierro, Iglesia de Tepontla, Parroquia de Cholula, templo de Jesús Tlatempa y la Tercera Orden del Exconvento de San Gabriel.

“La mayoría de los recintos están en la etapa final de su restauración, pero al menos estos cinco no están abiertos al público, aunque en algunos ya se permite este escenario de forma esporádica, como pasa en la Parroquia de San Pedro”, asentó.

Indicó desconoce la aportación financiera hecha por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero exhibió la destinada por el gobierno local de San Pedro Cholula, la cual es de 3.2 millones de pesos.