Fracturas y hundimientos en el pavimento no desaparecieron con la construcción de colectores pluviales por parte de Concesiones Integrales “Agua de Puebla”, la compañía operadora del servicio de agua potable y alcantarillado en Puebla, en juntas auxiliares como San Pablo Xochimehuacán y San Felipe Hueyotlipan.
A un año de que la empresa ejecutó las obras en varias calles de ambas localidades, los vecinos denunciaron que aún son frecuentes las depresiones en las calles y como pruebas figuran un colapso en la 2 Norte a la altura de la calle 16 de Septiembre en San Pablo Xochimehuacán y restos de asfalto en la intersección de la avenida Aquiles Serdán y calle 5 de Febrero en San Felipe Hueyotlipan.
Sobre la calle 2 Norte frente a la altura de la calle 16 de Septiembre y frente al Colegio Mano Amiga, en donde antes se anegaba el agua pero no había más problemas con el suelo, ahora hay un hoyo de aproximadamente un metro por medio metro, y quizá otros dos metros de profundidad, porque el pavimento colapsó, y en cualquier momento se puede hacer mayor, pues alrededor el asfalto continúa fracturándose y sumiéndose.
El socavón es tan grande que en su interior hay una llanta y dos costales aparentemente llenos de escombro y por el momento está señalado con piedras y palos atados por cintas amarillas y una franela en el extremo superior.
Como se encuentra a medio carril, los conductores con vehículos de todas las dimensiones deben detenerse y esperar a la cortesía de otro o un momento en que el carril contrario esté despejado para continuar su camino.
A decir de una vecina que prefirió no revelar su nombre, este socavón se formó hace apenas una semana pero hace apenas cuatro días que personal de Concesiones Integrales “Agua de Puebla para Todos” plantó las piedras y palos para advertir del hundimiento, luego de que un automovilista cayó literalmente en él.
José Lecona, un vecino del lugar, explicó que un hundimiento fue reportado la semana pasada, por lo que hace pocos días, no más de cinco, personal de la misma compañía llegó para arreglarlo, aunque lo que hicieron fue levantar un poco más del antiguo asfalto y poner un tanto nuevo, sin embargo el viejo no se lo llevaron, sino que lo dejaron a un lado, en pleno arroyo vehicular.
Y agregó, que aunque no se acumula el agua como antes, la aparición de continuos hundimientos e incluso una fuga de agua, hacen creer a todos en la zona que la obra no fue bien hecha.
Según el señor Lecona, desde hace un año que se construyó el colector pluvial se han puesto plastas de asfalto unas tres o cuatro veces más para tratar de remediar el pavimento.
ASFALTO “PARCHADO”
En otras varias zonas de la ciudad, en las que también en junio de 2017 Concesiones Integrales “Agua de Puebla para Todos” construyó colectores pluviales los hundimientos son evidentes, o al menos, más plastas de asfalto para reparar los defectos.
Entre ellas, más tramos a lo largo de la avenida 2 Norte en San Pablo Xochimehuacán y varias calles, de más de un kilómetro de longitud en total, en las colonias Villa de Reyes, Historiadores, Gonzalo Bautista y Ampliación Vista Hermosa, que en promedio, a decir de los vecinos, han tenido que ser atendidos en promedio tres veces desde aquella fecha.