A una semana de haber iniciado la administración de Andrés Manuel López Obrador, las delegaciones federales en el estado continúan operando con normalidad y sin que hasta el momento se hayan acercado las nuevas autoridades, específicamente el coordinador en Puebla del Gobierno Federal, Rodrigo Abdala Dartigues.
En algunos casos continúan al frente de las áreas federales las personas que ostentaban el cargo de delegados. No obstante, en algunos otros, la cabeza de estas áreas gubernamentales está recayendo en un subdelegado dado que el titular presentó su renuncia el 30 de noviembre, es decir, el último día del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Antes del inicio de este Gobierno Federal, Abdala Dartigues anunció que el proceso de entrega-recepción podría comenzar formalmente a inicios de esta semana y que al frente de las delegaciones quedarían trabajadores del Servicio Profesional de Carrera como encargados de despacho.
“A partir del 3 en adelante es cuando estaremos sosteniendo formalmente las reuniones con quienes hoy son delegados para que podamos iniciar este proceso de entrega-recepción y se puedan subsanar las observaciones que a nosotros nos han hecho saber y de las que hemos sido incluso hasta testigos”, dijo en una entrevista que ofreció el pasado 30 de noviembre.
En el caso de la delegación de la Secretaría de Bienestar, antes Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), está siendo encabezada por quien fuera subdelegado, el priista José Rocha Ramírez, quien obtuvo una plaza a través del Servicio Profesional.
Fuentes del interior de esta dependencia en Puebla informaron que los programas sociales continúan con normalidad excepto los relacionados con la presentación de proyectos productivos, tal es el caso de Fomento a la Economía Social, ya que se desconocen cuáles serán sus nuevas reglas de operación y con qué bolsa presupuestal funcionarán.
Según lo explicado a este medio de comunicación, la ciudadanía se ha acercado a la delegación para preguntar a cerca de las pensiones para los mayores de 68 años, para cuestionar si los censos que están aplicando las nuevas autoridades son verídicos y para cuestionar acerca de apoyos a personas con discapacidad.
Algo similar sucede en la delegación de la Sedatu, cuyo titular Juan Manuel López Arroyo dejó el cargo el 30 de noviembre. Las riendas las está llevando Carlos Lara, quien era subdelegado y quien llegó a la dependencia por el mecanismo de Servicio Profesional.
En el caso de las delegaciones de la Policía Federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Profeco, siguen al frente Teófilo Gutiérrez y Yamil Melgar, según se informó. Incluso el primero de ellos asistió ayer a la toma de protesta del nuevo comandante de la XXV Zona Militar, José Alfredo González, acto en el que también estuvo presente Abdala Dartigues, que es uno de los 32 súperdelegados del país.
La noche de ayer, a través de su cuenta de Twitter (@valerdi_armando), Armando Valerdi dio a conocer de su renuncia a la delegación de la Profeco.