Nuevamente los maestros del sistema PRONI acudieron al martes ciudadano que encabeza el Gobierno de Puebla para pedir que se retomen las clases de inglés en la entidad, sin embargo, no pudieron hablar con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, pese a que llegaron a las 4 de la mañana.
El Sol de Puebla dio a conocer que, aunque las escuelas públicas de Puebla ya regresaron a las aulas de forma 100 por ciento presencial, siguen sin tener clases de inglés. Esta materia no se imparte desde enero y, por tanto, los maestros de este sistema no tienen sueldo.
El pasado 17 de mayo que fue el retorno de los martes ciudadanos, los maestros acudieron a Casa Aguayo, que es la sede del Gobierno de Puebla para externarle esta situación al mandatario, no obstante, sólo fueron atendidos por la Dirección de Gobernación y los mandaron a la Secretaría de Educación para que en esta dependencia les resolvieran sus quejas.
Pese a haber acudido, las cosas siguen igual, no hay fecha para que se retomen clases de inglés en Puebla y no hay fecha para que ellos puedan tener su sueldo, esto pese a que están inscritos en el programa federal y que el presupuesto para ello ya fue aprobado.
Por esta situación, este 24 de mayo nuevamente acudieron a Casa Aguayo y para ser de los primeros en pasar llegaron a las 4 de la mañana, pero eso no garantizó su pase, incluso, las personas encargadas les mencionaron que ellos ya habían acudido y que ya habían sido solventadas sus demandas.
Los profesores de inglés pidieron hablar directamente con Miguel Barbosa, pues temen que no le han pasado la información completa de sus casos, pero no los dejaron. Incluso cuando estaban a punto de hacer cartulinas con exigencias, la seguridad de Casa Aguayo les pidió que no lo hicieran y que no tomaran fotografías.
“No queremos que lo tomen como agresión, únicamente queremos mejorías (…) el personal de atención ciudadana nos preguntó qué queríamos trabajar, pero al explicarles nos dijeron que ya nos había atendido (…) nos tuvieron hasta las 11:40 y durante este tiempo nos mandaron enlaces, pero no nos dejaron hablar con el gobernador”, agregaron.
Pese a que los maestros en reiteradas ocasiones pidieron ver a Barbosa Huerta para explicarle la importancia de la materia inglés en las aulas y que ya no es una materia optativa, no los dejaron, por ello, acudirán de nueva cuenta el próximo martes para intentarlo una vez más.
“Se nos hizo una falta de respeto, hasta una de las compañeras se enfermó porque estuvimos ahí desde las 4 de la mañana, queremos hablar con el gobernador, no con intermediarios que no entienden y no saben del tema”, concluyeron.