Siguen sin reconstruir casas 319 familias daminificadas por el 19-S

Los afectados recibieron recursos federales y estatales que les podrían ser requeridos 

Aldo Miguel

  · martes 5 de febrero de 2019

Foto ilustrativa: El Sol de Puebla

De las viviendas que tuvieron daño total tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 y de las que se determinaron reconstruir sus inmuebles con recursos gubernamentales, el 9.6 por ciento (319) no había iniciado estos trabajos al 13 de diciembre del año pasado.

De acuerdo con la página Puebla Activa, 3 mil 317 familias de 106 municipios de Puebla optaron por levantar su casa por su propia cuenta con 120 mil pesos que recibieron de las autoridades federales y estatales.

Esa cantidad de damnificados por el sismo representa el 46.5 por ciento del total de personas cuyas casas fueron catalogadas como pérdida total. Las restantes están siendo edificadas de la siguiente manera: 2 mil 447 (34.13 por ciento), por las Agencias Productoras de Vivienda y mil 377 (19.28 por ciento), por fundaciones y la Secretaría de Desarrollo Social.

Lee más: Renuncia Marcelo García Almaguer al PAN

A principios del mes de diciembre, Eugenio Mora Salgado, quien era el encargado estatal de la reconstrucción, reconoció que se estaban presentado casos de familias que estaban gastando los 120 mil pesos en un objetivo diferente al de edificar una nueva casa.

Por lo anterior, informó que ya le había solicitado a Bansefi un informe con exactitud de cómo se aplicaron los recursos, dado que los damnificados los tenían disponibles en una tarjeta de débito con la que incluso podían pagar en el Oxxo.

En ese entonces advirtió que, de confirmarse que el recurso se aplicó en otro objetivo diferente a la reconstrucción, la Secretaría de la Función Pública (SFP) podría hacerles un requerimiento del dinero a través de un procedimiento mediante el cual ellos tendrían que justificar su aplicación.

Entérate: [Video] Con huellas de tortura hallan cadáveres de pareja en Aparicio

En la página Puebla Activa, la cual opera el gobierno estatal, se informa que el sismo de 7.1 grados dejó afectaciones en 32 mil 317 viviendas, de las cuales 25 mil 176 tuvieron daño parcial y las restantes, daño total.

Del total de viviendas afectadas, fueron identificadas 4 mil 877 viviendas (mil 377 con daño total y 3 mil 500 con daño parcial) que no fueron censadas inicialmente y que, por ende, no fueron consideradas para recibir apoyo del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

“Uno de los principales motivos por los que dichas viviendas no fueron censadas fue que los propietarios de las viviendas no fueron localizados en sus respectivos domicilios al momento del levantamiento del censo”, se señala.

Conoce más: Grupo de 30 sujetos intenta apoderarse de casona en el Centro Histórico

Te podría interesar: Ejecutan a "El Chescos", presunto asaltante de camiones de carga

Lee más: La chica Badabun desenmascara al peor infiel de la historia