En caso de no llegar a un acuerdo hoy, o a más tardar este sábado a las 11:00 horas, respecto a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) los trabajadores de Volkswagen de México podrían irse a huelga. Aunque ambas partes prevén evitar este panorama, las negociaciones de ayer solo lograron que la empresa germana ofreciera el 3 por ciento de aumento a los 9 mil 300 obreros, cifra que es más baja si se compara con el incremento salarial logrado en el 2017, que fue del 5 por ciento, más prestaciones.
Ayer las negociaciones cerraron con la propuesta de la empresa para aumentar un 3 por ciento, en tanto que los empleados redujeron su petición del 10 por ciento al 9.5 por ciento. Originalmente solicitaban un 11 por ciento de aumento a sus salarios.
En la Ciudad de México, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la Volkswagen (Sitiavw) mantuvieron las negociaciones, basadas en argumentos como la pérdida del poder adquisitivo, el crecimiento económico nacional, proyecciones de ventas, producción acumulada, entre otros factores locales y globales que influirán en el acuerdo.
Respecto a este encuentro la trasnacional informó: “Durante el treceavo día de negociaciones ambas partes hicieron nuevos planteamientos en búsqueda de un acuerdo. La empresa ubicó su oferta en un 3 por ciento de incremento directo al salario; por su parte, el sindicato ha presentado una disminución en su petición a un 9.5 por ciento de incremento directo al salario”.
Habrá que recordar que este 18 de agosto a las 11:00 horas vence el lapso para el emplazamiento a huelga, depositado por el sindicato ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), por lo que la base laboral y la trasnacional deben llegar a un acuerdo antes de que pueda concretarse la huelga.
A decir de la empresa el diálogo se ha mantenido “constructivo” en la vigente negociación, siendo un proceso “abierto y respetuoso”.
Uno de los factores que la empresa mencionó en su comunicado es que pronostica una posible reducción de producción; dicho elemento va acompañado por las bajas ventas que experimentó durante el primer semestre de 2018, que fue de un 18.1 por ciento en el país.
Este sábado a las 8:30 horas se reanudan las conversaciones entre empresa y sindicato, con el objetivo de llegar a un acuerdo favorable para ambos.
HAY CONDICIONES PARA UN AUMENTO SUPERIOR A 5%: FROC
Hace unos días el represente de la Federación Revolucionaria Obrera y Campesina (FROC), a cargo de René Sánchez Juárez, consideró que debido a que este año los sindicatos relacionados con la industria automotriz han alcanzado aumentos que van del 5 al 8 por ciento, deberían existir las condiciones para que la negociación entre la Volkswagen y su sindicato alcance términos similares.