Tras la inconformidad de los ambulantes, el director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jesús Duque Visconti, acudió a la zona para dialogar con los comerciantes informales y evitar su instalación, no obstante, luego de varios minutos, no llegaron a un acuerdo en común.
En ese tenor, los integrantes del comercio informal aseguraron que no tuvieron apoyo económico por parte del Ayuntamiento de Puebla en ocasiones pasadas como se había informado, por ello solicitaron préstamos para salir adelante y poder sobrevivir.
El funcionario municipal, destacó que les han brindado espacios para que puedan realizar su actividad, sin embargo, en esta ocasión no podrán instalarse debido al decreto emitido por el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.
“Estamos ante una pandemia mundial y es la responsabilidad de cada gobierno de cuidar la salud del gobierno y si ustedes no creen en la pandemia esa es la responsabilidad de cada uno, pero el que realice su actividad comercial si es mi responsabilidad y no está permitido hacer esto de acuerdo al decreto del gobierno del estado y hay alternativas, pues se van a generar apoyos económicos”, dijo.
De igual forma, los ambulantes justificaron que van al día y que incluso y habían invertido para comprar sus productos, o hasta pedido prestado, para surtirse y tener mercancía para esta temporada de fin de año, pues la falta de empleo los ha orillado a eso.
Asimismo, recordó que el Ayuntamiento Municipal ofreció apoyos económicos y despensas, además que hay espacios disponibles en mercados para que realicen su actividad mientras disminuyen los contagios.
Derivado de esto, el funcionario municipal dijo que no está permitida la venta en la vía pública, por lo que ofreció que se pudieran instalar en mercados de apoyo o temporales, donde se tiene un mayor control de la pandemia, pero los informales se negaron a esta propuesta.
Cabe destacar que a través de las redes sociales la Segom informó que lograron inhibir el 50 por ciento de los puestos de ambulantes, pero continuarán con los exhortos para completar el 100 por ciento.