¡Sin acuerdos! Impugnan 192 el proceso interno de Morena por opacidad

Acusa Barbosa falta de pluralidad en la designación de candidaturas de su partido

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · viernes 26 de marzo de 2021

Foto: El Sol de México

Al menos 192 medios de impugnación ingresaron a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la supuesta omisión de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena de transparentar el proceso de selección de candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales de Puebla.

Los juicios para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía fueron presentados por aspirantes como los diputados locales con licencia, Tonantzin Fernández Díaz, que busca ser candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula; Olga Lucía Romero Garci-Crespo, que quiere la alcaldía de Tehuacán; Fernando Sánchez Sasia, y Gabriel Biestro Medinilla, que busca ser candidato a presidente municipal de Puebla.

También Karla Vázquez Martagón, directora de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo estatal; Mónica Silva Ruiz, exsubsecretaria de Transversalización e Institucionalización de Perspectiva de Género, y Jaime Barbosa Puertos, director del Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable (OOSAPAT) de Tehuacán.

Foto: Archivo El Sol de Puebla

“A fin de impugnar la supuesta omisión de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, de emitir el dictamen de idoneidad sobre las solicitudes de registro aprobadas de los aspirantes a diversas candidaturas para los cargos que han de elegirse en el proceso electoral en curso, específicamente en la referida entidad; ya que a su decir, con ello se vulnera su derecho político a ser votado”, señala una de las impugnaciones.

Los juicios presentados se encuentran enlistados desde el número de expediente SCM-JDC-213/2021 al SCM-JDC-411/2021, y serán analizados por los tres magistrados de la Sala Regional: María Guadalupe Silva Rojas, José Luis Ceballos Daza y Héctor Romero Bolaños.

Todas las personas inconformes impugnan la supuesta omisión de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena de emitir el dictamen de idoneidad sobre las solicitudes de registro aprobadas de los aspirantes a diversas candidaturas para los cargos que han de elegirse en el proceso electoral en curso, específicamente en el estado de Puebla.

Foto: Archivo El Sol de Puebla

El jueves 25 de marzo, según las fechas establecidas, Morena debe dar a conocer los nombres de las candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales de Puebla.

No hay pluralidad en la designación: Barbosa

Para el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, hoy en día no hay pluralidad en la definición de candidaturas como cuando él fue coordinador estatal de organización y lamentó que esta designación de espacios no avance en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Cuando yo vine hace tres años como coordinador estatal de organización en un estatus previo para ser candidato hice una mesa completa, no faltaba nadie y tomamos decisiones, se constituyó una propuesta plural de todas las fuerzas políticas de Morena. Hoy no existe eso, lo lamento mucho, no evolucionó, tendrá sus costos o tendrá sus beneficios, depende de cómo se vean las cosas, depende del tamaño del pensamiento de quien está actuando”, declaró sin dar nombres en específico.

Foto: Gobierno de Puebla

Lo anterior lo dio a conocer, luego de ser cuestionado por las 192 impugnaciones que recibió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por parte de algunos integrantes de Morena, entre ellos Gabriel Biestro Medinilla, Tonantzin Fernández Díaz y Olga Lucía Romero Garci Crespo, quienes exigieron que la Comisión Nacional de Elecciones, emita el dictamen sobre las solicitudes de registro aprobadas por los aspirantes a diversas candidaturas.

Ante esto, Miguel Barbosa, respondió que dicha impugnación es un derecho que tienen todos los que participan en un proceso interno o de orden público y adelantó que no importa quienes sean los diputados electos, cuando ocupen el curul trabajará con ellos. Desconoce si ya existen bloques en su contra o favor, incluso dijo que la integración de estos grupos no le importaban.

“Yo estoy muy contento en el cargo que tengo porque lo hago con mucha voluntad y emoción, no estoy viendo si hay bloques o no hay bloques, yo estoy seguro que el Congreso local que sea electo, de mujeres y hombres, yo voy a trabajar con ellos (…) Ojalá y pudieran aprender las y los políticos de todo el país que la mejor forma de buscar un cargo es sólo con el trabajo, no con la perversión, cuando se tienen posibilidades de influir en una definición pública, como es la designación de una candidatura pues que lo hagan con responsabilidad”, concluyó.

(Con información de Alba Espejel)