A pesar del incremento del precio de la gasolina, los industriales poblanos no han sufrido ninguna afectación, aseguró el presidente en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí.
A casi seis meses de la liberalización del precio de los combustibles, las gasolinas Magna y Prémium han incrementado su costo 18.4 y 12.8 por ciento, respectivamente. Sin embargo, Covarrubias Lomelí defendió que dichas alzas se han producido de “manera gradual y contenida”.
“… No han sido unos aumentos tan altos como que se pueda notar un problema ahí, va a estar ligado a la paridad de nuestras monedas con otras monedas, específicamente con el dólar. Realmente ha habido incrementos, de repente bajan y es así como se está comportando”, argumentó en entrevista.
La subida del precio de los combustibles no ha afectado, en consecuencia, continuó, a las industrias poblanas, pues estas contemplaban, aseguró, una fluctuación de los costos en los planes financieros que se preparan a comienzo de cada año.
“De momento no ha perjudicado a las industrias poblanas“, insistió. “En todas las industrias, en todas las empresas, hay planes financieros, planes de trabajo y se hacen ejercicios anuales, entonces esos incrementos están contemplados y se contienen. Una vez terminado el ejercicio es cuando se hacen los reajustes, en este momento no hay esa afectación”.
Los cambios en el precio de la gasolina, las tarifas eléctricas e, incluso, en la relación entre el peso y el dólar estadounidense se deben, atribuyó Covarrubias Lomelí, a factores macroeconómicos, “derivados de estar en economía global”. “La volatilidad que tiene en el mercado nuestra moneda no se debe a la época que estamos viviendo, electoral, sino que se debe a otros factores”, afirmó.