Sin alertas sísmicas en cuatro municipios

Autoridades, reconocieron que pese a los daños ocurridos el año pasado, no se ha invertido en la tecnología de alerta

Norma Marcial

  · jueves 20 de septiembre de 2018

Foto: Norma Marcial

A pesar de los daños causados por el sismo del 19 de Septiembre del año pasado, municipios de la región de Cholula no invirtieron en la implementación de alarmas sísmicas, por lo que este faltante sigue presente en la lista de pendientes de los Ayuntamientos de San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Calpan y San Nicolás de los Ranchos.

En San Pedro Cholula el titular de la Unidad de Protección Civil Municipal, Raymundo Clemente Carrera, admitió que esta ciudad milenaria, la cual alberga más de 120 mil habitantes, no cuenta con tecnología de alerta de esta índole.

Refirió que actualmente en este municipio hay zonas vulnerables en caso de que se presentara un sismo de alta magnitud.

Entre ellas habló de diez construcciones antiguas que representan un riesgo por los deterioros que reflejan.

No obstante, comentó que dichas edificaciones se encuentran en calidad de abandono, por lo que no están habitadas.

CUAUTLANCINGO

En este municipio el director de Protección Civil, Samuel Hilario Irigoyen, aceptó que únicamente se cuenta con una alarma de tipo manual, que funciona en el Complejo de Seguridad Pública.

Sin embargo, señaló que se carecen de artefactos de mayor avance porque la falta de recursos financieros impidió comprar una en apoyo de más de 90 mil pobladores que viven en Cuautlancingo.

SAN NICOLÁS DE LOS RANCHOS

En lo que respecta a la jurisdicción de San Nicolás de los Ranchos el titular de Protección Civil, Margarito Analco, asentó que esta zona no tiene una alarma que involucre las mencionadas características.

Solo indicó que el Ayuntamiento se apoya de la información generada de los sismógrafos que el Gobierno Federal tiene instalados en puntos estratégicos del área del volcán Popocatépetl, precisamente para monitorear la actividad de este recurso natural.

CALPAN

Autoridades de la entidad administrativa de Calpan, al igual, detallaron que la falta de presupuesto impidió que en esta administración se adquirieran alarmas sísmicas.

Personal de Protección Civil admitió que en caso de un registro de sismo obtienen esta información a través del monitoreo oficial de los canales de comunicación del gobierno.