SAN PEDRO CHOLULA, Pue. A raíz del sorpresivo operativoejecutado el pasado sábado por personal de la Secretaría deTurismo y el Ayuntamiento de este municipio, ayer lució vacíade ambulantes la Escalinata de la Gran Pirámide de Cholula y susalrededores, aunque a pesar de la presencia de elementos de laPolicía Estatal, algunos comerciantes, principalmente personas dela tercera edad, optaron por laborar a lo largo de la avenidaMorelos, para tratar de obtener un ingreso por la vendimia de susproductos, principalmente semillas y fruta.
Incluso hubo informales, que por momentos burlaron lapresencia de los uniformados y ofertaron sus mercancías en la zonareferida a los miles de visitantes, que cada fin de semanaarribaron a este municipio para conocer sus atractivos.
Tras realizar un recorrido por la zona, este rotativo observóla presencia de una fémina que ofertaba un remedio casero parael cuidado del cabello, en un punto del camino que conduce alSantuario de la Virgen de los Remedios, edificado en la cúspidede la Gran Pirámide, mientras que en el área del corredor, unentusiasta vendedor trataba de colocar entre las personas algunosde sus collares artesanales.
Mientras que más de diez personas de la tercera edad, seinstalaron a lo largo de la avenida Morelos para ejercer laactividad del comercio.
Se debe comentar que la Escalinata de la Gran Pirámide deCholula, diariamente, pero principalmente los fines de semana, eraocupada por más de cien comerciantes informales para la venta decollares, ropa, artesanías, hierbas medicinales y antojitos típicos de la región.
No obstante tras la realización de un operativo conjunto entreautoridades estatales y locales, este fin de semana, lució limpiode puestos ambulantes dicho camino.
A través de un boletín de prensa, autoridades cholultecasinformaron que con el objetivo de recuperar los accesos y lasáreas verdes de la escalinata que lleva al Santuario de la Virgende los Remedios -que lamentablemente había sido invadida porambulantes-, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula y el gobierno delEstado, a través de la Secretaría de Turismo, coordinaronesfuerzos para evitar su instalación.
El documento refiere que en todo momento el personal municipal yestatal privilegió el diálogo sin caer en provocaciones yevitando cualquier tipo de agresión.
Las acciones emprendidas tuvieron como propósito no afectar niponer en riesgo la imagen y la denominación de Pueblo Mágico deCholula, se detalló en otro párrafo.
Y el comunicado concluye al decir que con dichas acciones, elgobierno de San Pedro Cholula que encabeza José Juan EspinosaTorres reitera su compromiso para mantener la belleza de la zonaturística en beneficio de visitantes locales y extranjeros, asícomo de prestadores de servicios.