Entre un 20 y 40 por ciento aumentaron las ventas en comercios del Centro Histórico debido al retiro temporal de ambulantes y a la combinación de El Buen Fin, reportaron locatarios, quienes pidieron al Ayuntamiento de Puebla mantener libres las calles de puestos durante el resto del año.
Consideraron positivo que se mantuviera sin invadirse la vía pública porque en esta ocasión no hubo competencia desleal, permitiendo a los clientes observar mejor y con calma las fachadas de los establecimientos y acceder fácilmente a comprar algún artículo o producto.
Conforme a un recorrido realizado por El Sol de Puebla, la mayor parte de los entrevistados calificó de acertada la salida temporal de informales del Centro Histórico debido a que ayudó a potenciar sus ventas durante El Buen Fin, mismas que oscilaron entre el 20 y 40 por ciento.
Enrique Zambrano, quien labora en una tienda de cosméticos ubicada en la 8 Poniente entre 5 de Mayo y 2 Norte, se pronunció a favor de la liberación de la vía pública puesto que ayuda que el comercio establecido no tuviera que enfrentar la competencia desleal que generan los ambulantes.
“Los negocios lucen mejor con las banquetas y calles libres. En nuestro caso las ventas aumentaron aproximadamente 25 por ciento durante El Buen Fin, pero sí ayuda mucho que no haya ambulantes”.
Versión similar expuso “Angélica”, quien prefirió omitir su nombre al decir que en el caso de las tiendas de dulces típicos de la 6 Oriente hubo mayor afluencia de clientes.
Refirió que los ingresos se elevaron poco más del 25 por ciento en el local donde presta sus servicios, porque los productos fueron vistos sin mayor problema al quedar libres las fachadas.
“Ojalá pudiera lucir así el Centro Histórico al menos el resto del año y mejorar más las ganancias tras un año complicado, pero eso ya depende del Ayuntamiento”.
Por su parte Andrea, trabajadora en una tienda de juguetes ubicada en la calle 3 Norte entre 10 y 8 Poniente, pidió al Ayuntamiento la permanencia del acuerdo a fin de que no haya puestos en la vía pública por el resto de noviembre y diciembre.
“La temporada de El Buen Fin ha sido buena, pero sí benefició que no hubiera competencia desleal. Aquí las ventas aumentaron como un 40 por ciento y esperamos que pueda darse un nuevo acuerdo con el Ayuntamiento”, indicó.
Tiendas de ropa ubicadas sobre la 10 Poniente, lugar donde normalmente existe invasión de puestos ambulantes, también reportaron una ligera mejoría en sus ingresos. Así lo explicó Rosa Isela Santos, quien compartió que durante las tardes es cuando mayor flujo de personas existe y, en consecuencia, más clientes.
Sin embargo, otros comerciantes como Eladia Falcón, quien labora en una tienda de lencería, consideró que económicamente le fue mal pese a la ausencia de ambulantes, pues sus ventas no mejoraron durante El Buen Fin, por lo que consideró que tendrá que introducir ropa de invierno para revertir la situación negativa.
Sin embargo, apoyó que las calles luzcan libres para la llegada de más clientes.