En Puebla se busca reducir las estadísticas, ya que el 70 por ciento de madres solteras no son apoyadas por el padre del menor y el 40 por ciento fueron violentadas por su pareja, por lo que la diputada Mónica Lara Chávez busca reformar el Código Penal para que se apliquen penas de seis hasta 12 años de prisión a quien abandone a mujeres embarazadas.
Según la diputada del Partido Encuentro Social, las madres solteras reciben en promedio 160 pesos diarios, lo que equivale a cinco mil pesos mensuales para su manutención.
“Yo creo que una mujer sí puede hacerse cargo de una familia, hemos visto que muchas salen adelante con sus hijos, pero creo que eso no debe ser. Hombres y mujeres tenemos que hacernos responsables de nuestros hijos. La ley no se hace con el motivo de penalizar, principalmente es para hacer conciencia social”, dijo a El Sol de Puebla.
La legisladora refirió que la idea es hacer conciencia de que ambos, el padre y la madre, se tienen que hacer responsables y no se trata de una campaña a nivel nacional sino de atender esta problemática social y dejar en claro que lo principal es el vínculo familiar.
El artículo 346 Bis se adiciona para que, quien embarace a una mujer y sin causa justificada incumpla las obligaciones de prestar asistencia y alimento, se le impondrá de nueve meses a seis años de prisión, tendrá que reparar el daño y pagar alimentos para la hija o hijo. La sanción se duplicará si en el abandono hay lesiones a la madre y al menor en gestación.
El 12 de julio de 2019 una diputada de Morena presentó en el Congreso de Jalisco la propuesta para castigar de tres a seis años de cárcel y una multa de hasta 42 mil pesos a los hombres que embaracen y luego desamparen a mujeres. Dicha pena podría aumentar un tercio si la mujer o el bebé fallecen a causa del abandono del padre.
Esta iniciativa fue replicada en Aguascalientes cuando el 31 de julio del año pasado una legisladora de Morena propuso de tres a seis años de prisión a los hombres que abandonen a mujeres embarazadas y evadan sus responsabilidades de manutención.
DE TRES A CINCO AÑOS DE CÁRCEL POR ABANDONAR A ADULTOS MAYORES, ENFERMOS O NIÑOS
Mónica Lara también planteó modificar el artículo 346 del Código Civil para que, al que abandone a un menor, incapaz de cuidarse a sí mismo, a una persona adulta mayor o a una persona enferma, teniendo obligación de cuidarlos, se le impondrá de tres a cinco años de prisión y se le privará de la patria potestad o de la tutela, si ejerciere uno de estos cargos.
Esta iniciativa de reforma incluye garantizar la protección de adultos mayores, ya que, según la diputada de Encuentro Social, el abandono de personas adultas va en aumento y muchas veces no encuentran un lugar digno para vivir.
“El lugar más digno para que esté un adulto mayor es su familia, necesitamos sancionar en esta iniciativa de ley que presentamos al Código Penal en el artículo 346, especificando que el abandono sea castigado hasta con cinco años de prisión”, comentó.