Para atender a los enfermos de Covid-19, el gobierno del estado reconvertirá 10 Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) en la zona metropolitana, con lo que se sumarán 120 camas a la capacidad hospitalaria de la entidad.
Así lo informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien precisó que en los Cessa no habrá terapia intensiva para pacientes, ya que por el espacio, no hay condiciones para establecer esta área, aunado a que la mayoría de los hospitalizados no se encuentran en estado delicado y no requieren ese equipamiento.
“Vamos a reconvertir 10 Cessas que nos van a ayudar a tener 120 camas más para la zona metropolitana y vamos a reconvertir el Hospital General de Atlixco para poder tener para la zona metropolitana un colchón importante de hospitalizados y aparte vamos a reconvertir seis hospitales más en todo el estado que nos van a llevar a tener 12 hospitales Covid”, explicó.
Los 10 Cessas que se reconvertirán son los ubicados en: Tlaxcalancingo, Cholula, Sanctorum, San Francisco Totimehuacán, Romero Vargas, San Sebastián de Aparicio, San Felipe Hueyotlipan, Santa María Xonacatepec, La Libertad y Amozoc.
La reconversión de los Cessas ubicados en el municipio de Puebla, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Amozoc, tiene el objetivo de atender a la población donde más se concentran los casos de Covid-19, ya que cerca del 70 por ciento del total, se detectan en la zona metropolitana, agregó el gobernador.
Miguel Barbosa señaló que la reconversión de los Centros de Salud con Servicios Ampliados será de apoyo para la atención hospitalaria de la zona metropolitana, toda vez que el Hospital General de Cholula está “presionado”, pero no saturado y ya se encuentra disponible el de Traumatología y Ortopedia, en donde se seguirá atendiendo a pacientes de Covid.
El mandatario añadió que en la Mixteca ya se encuentra reconvertido el Hospital General de Izúcar de Matamoros, pues en un inicio se habilitó el Cessa del municipio pero su capacidad se agotó porque ahí se atendía también a enfermos de Morelos y Guerrero.