Sin atención, seis escuelas de Puebla afectadas por terremoto del 19S

Entre los inmuebles se encuentra el de la primaria Héroes de la Reforma

Aldo Miguel

  · viernes 23 de febrero de 2018

Foto: El Sol de Puebla

De los mil 614 inmuebles educativos que resultaron dañados con el terremoto de 7.1 grados del 19 de septiembre de 2017, seis planteles escolares aún no han sido atendidos por no existir fondos específicos para dicho fin, ya que son considerados edificios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y propiedades privadas, reconoció el gobierno estatal, el cual reportó que la reconstrucción de la primera etapa de las escuelas atendidas lleva un avance del 63 por ciento.

Las seis escuelas son las siguientes: la primaria Héroes de la Reforma y Gabino Barreda; la especial Héctor Manuel Delgadillo Romero (las tres ubicadas en Puebla), la secundaria técnica 133 de Atlixco, el preescolar José María Morelos, de Tepeaca y la primaria Lázaro Cárdenas, de San Pedro Cholula.

A finales de septiembre del año pasado el gobernador Antonio Gali Fayad anunció que la primera de estas escuelas y la Leona Vicario ya no fungirían como planteles educativos, por lo cual los alumnos serían reubicados; en ese entonces dijo que la próxima semana daría a conocer cuál sería el uso que les daría a ambos inmuebles históricos, lo cual no ha sucedido.

Según datos de transparencia publicados en la página del gobierno estatal, actualizados hasta el 8 de febrero, el sismo dejó afectaciones en mil 614 escuelas, de las cuales mil 359 fueron menores, 178 parciales y 77 mayores. Dichos daños ascienden a un monto de mil 522 millones de pesos.

El gobierno estatal inició -en una primera etapa- la reconstrucción y rehabilitación de 351 escuelas en 64 municipios, destinando 338 millones de pesos, las cuales tienen un avance físico del 63 por ciento.

En tanto, la iniciativa privada y la sociedad civil han participado en la reconstrucción de ocho planteles con una inversión superior a los 33.6 millones de pesos.

De acuerdo con la información estatal, 215 escuelas ya se tienen contempladas para la primera etapa de Escuelas al CIEN 2017, con un monto de 556 millones de pesos.

“Además, se tiene programado atender 1 mil 031 escuelas en una segunda etapa por un monto de 550 millones de pesos y 3 escuelas se están atendiendo con otros programas y solamente 6 escuelas aún se encuentran pendientes de recurso, por ser considerados edificios INAH y propiedades privadas”.

Algunas de las escuelas con mayor avance de reconstrucción, son las siguientes: Telesecundaria Alberto García Granados, de Chiautla; la primaria Aquiles Serdán, de Tianguismanalco; Máximino Ávila Camacho, de Piaxtla; Presidente Lázaro Cárdenas, de Izúcar de Matamoros; la secundaria Miguel Cástulo Alatriste, de Chietla; Licenciado Benito Juárez, de Jolalpan; y la Primaria Carmen Serdán, también de Izúcar de Matamoros.