Los diputados que integran las comisiones unidas de Presupuestoy Cuenta Pública y de Patrimonio y Hacienda aprobaron el proyectodel Presupuesto de Egresos 2017 que entregó hace unos días laSecretaría de Finanzas y Administración, en donde de acuerdocon el diputado Ignacio Mier Bañuelos no está contemplado ningúnaumento salarial para dependencias de gobierno u organismospúblicos.
Esto a pesar que en el documento que entregó el GobiernoEstatal se propone un aumento salarial del 90 por ciento al sueldodel presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP),Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, quien ganaría 133 mil pesosmensuales el siguiente año cuando actualmente su sueldo es de 70mil pesos al mes.
Para los otros dos magistrados que integran el TEEP sepropusieron aumentos del 15 por ciento, así como más del 10 porciento a los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE) ydel presidente del Instituto de Transparencia.
Pese a que están documentados los aumentos propuestos, elpresidente de la Comisión de Presupuesto negó estos incrementossalariales y dijo que no están contemplados en el dictamen que seaprobó hoy en las comisiones.
“No hubo ya incrementos a funcionarios, solamente magisterio ya trabajadores de base del estado de Puebla”, afirmó.
Aseguró que este aumento salarial a los maestros proviene de lanegociación salarial que hace el Gobierno del Estado con lossindicatos de forma centralizada, el cual se calculó en 389.9millones de pesos, mientras que el aumento salarial para lostrabajadores de base en el gobierno estatal fue de 114 millones depesos.
PRESUME AUMENTO “PÍRRICO” ENSEGURIDAD
El presidente de la Comisión de Presupuesto presumió unaumento “pírrico” en el rubro de seguridad con el argumento deque no se disminuyó a pesar de que el Gobierno Federal recortólos recursos que regularmente se destinaban a la prevención deldelito.
“Hubo un aumento pírrico, pero lo hubo y lo importante es queno se disminuyó a pesar de que el Gobierno Federal sí sedisminuyó”.
Detalló que el presupuesto para la seguridad en el estadoquedó en mil 849 millones de pesos, lo que representa un aumentoinferior al 1 por ciento a comparación de lo que se destinó esteaño en ese rubro.
Explicó que no se pudo incrementar más el presupuesto deseguridad, ya que no hubo bolsas federales de dónde bajar elrecurso, a pesar del crecimiento en la percepción de inseguridadante la ola de robos, asaltos y feminicidios.