Pese a que está próxima la elección de los 17 presidentes auxiliares en el municipio de Puebla, pareciera que su papel es poco relevante, pues no cuentan con recursos municipales para realizar obras y su función se reduce solo a ser gestores de servicios y las necesidades de la gente.
Aunque se les menciona como autoridades, esta figura, reconocida en la Ley Orgánica Municipal, tiene facultades meramente para solicitar obras pública y servicios básicos a través de las dependencias municipales.
Los ediles auxiliares también se encargan de remitir mensualmente a la Tesorería Municipal las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos administrativos, pero nada más.
Si bien se les da un monto económico mensual que no rebasa los 100 mil pesos, esto solo sirve para hacer pagos administrativos, como papelería, electricidad y las remuneraciones de algunos colaboradores.
SOLO GESTIONAMOS, NO PODEMOS HACER OBRAS: EDILES AUXILIARES
A decir de Raymundo Cordero Cordero, Abraham Alejandro Pérez Pérez, Alejandro Lázaro Martínez, José Baraquiel Calva Limón y Alfredo Jiménez Navarro, presidentes de San Andrés Azumiatla, La Resurrección, Ignacio Zaragoza, San Felipe Hueyotlipan y San Pedro Zacachimalpa respectivamente, la gente tiene una idea errónea de qué es ser edil auxiliar, pues les exigen obras que no pueden cumplir y al no realizarlas les critican por ello.
No obstante, al no contar con recursos para proyectos, lo único que les queda es esperar a que el Ayuntamiento realice una encuesta para atender las obras que pudieran ser el emblema del mismo gobierno, pero no se encargan de ver a detalle las necesidades de las juntas auxiliares.
Por ello, a través de los registros civiles recaudan por año alrededor de 60 mil pesos, los cuales a decir de los ediles auxiliares se distribuyen en atender detalles mínimos, como pintura y limpieza para sus comunidades.
A esto se le suma la falta de escucha de las autoridades municipales, quienes solo atienden una parte de lo que realmente se necesita a través de un recurso denominado presupuesto participativo, mismo que se ocupa para lo que soliciten en su mayoría los ciudadanos.
En entrevista, los ediles indicaron que tan solo en la administración pasada no había claridad de cuánto era lo que se destinaba realmente como parte del presupuesto participativo, ya que, simplemente se levantaba un censo de algunas necesidades más solicitadas y a través de la entrega de las obras era como se veía el recurso.
Aunque en su mayoría coincidieron que por lo menos de 2019 a 2021 se les dieron obras equivalentes a 4 millones 800 mil pesos, esto discrepa con lo enunciado por las autoridades morenistas, quienes para este año aprobaron 85 millones para 46 acciones, mismas que de acuerdo a los funcionarios no fueron de tal número.
Por tanto, aseguraron que solo se pudo observar adoquinamiento de calles y lo más mencionado la entrega de domos en escuelas, los cuales pudieron haberse dejado de lado, ya que, existen necesidades básicas de servicios como drenaje y bardas en algunos espacios como panteones.
Aun cuando el pasado 21 de junio del presente año el entonces diputado local sin partido José Juan Espinosa Torres presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para que los presidentes auxiliares tuvieran voz y acudieran a las sesiones de Cabildo de los ayuntamientos en el estado de Puebla a fin de no solo incidir en el quorum, sino también en las decisiones que afectan a sus representados, no se obtuvo algún resultado.
SE EXCUSAN EN NO TENER COMPETENCIA PARA ACCIONAR
Al ser una figura de autoridad mínima, algunos presidentes auxiliares se excusan para no trabajar o señalar problemáticas que pudieran prevenirse como el caso de la explosión en San Pablo Xochimehuacan.
En su momento, los ediles auxiliares indicaron que no tienen competencia para realizar ciertas acciones y evitar situaciones delictivas, pues aun cuando lo mencionan al gobierno municipal son cuestiones que salen de sus manos.
Además, aunque tienen la oportunidad de gestionar ciertas cosas a favor de su comunidad, no siempre se les da respuesta favorable, por lo que convendría que se reformara la Ley Orgánica Municipal.
ES NECESARIO DAR MAYOR AUTORIDAD A EDILES: ACADÉMICA
A su vez, en entrevista con El Sol de Puebla, Claudia Ramón Pérez, catedrática de la facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) puntualizó que es necesario dar mayor autoridad a esta figura auxiliar, ya que la idea es apoyar a los mismos colonos.
Dijo que son ellos quienes conocen de cerca la problemática a la que se enfrentan y deben de tener mayor incidencia, incluso se debería revisar si existen los elementos para que accionen, pues de lo contrario, no hay un cambio.
“Tendría que haber algún mecanismo o elemento que permita la presencia de tal manera que, en un momento dado, no solamente gestionen, sino también rindan cuentas de todos los recursos”, dijo.
También debe de examinarse la participación, pues solo así las juntas auxiliares puedan cumplir la finalidad con la que fueron establecidas como la descentralización política y desconcentración de la gestión municipal para contribuir con la gobernanza.
Añadió que se debería analizar el tema de reconvertir en municipios a las juntas auxiliares, ya que por el número de población es necesario, pues recordó que anteriormente algunas ya lo fueron.
Pero dejó en claro que se tiene que escuchar de manera directa a quienes están al frente de las juntas auxiliares, pues son los que representan las voces de las zonas alejadas o de aquellos que se les ha dejado olvidados.
Y aunque se externen puntos de vista, esto no cambiará hasta que haya voluntad de las partes involucradas, mientras tanto será el cuarto domingo del mes de enero de 2022 cuando se renueven los 17 gobiernos auxiliares del municipio de Puebla, por lo que quienes resulten electos tomarán posesión del cargo el segundo domingo de febrero de ese mismo año.