SAN PEDRO CHOLULA, Pue. Ha pasado un año y el Ayuntamientosigue sin aterrizar el proyecto de construcción de un nuevo penalporque la Auditoría Superior del Estado (ASE) sigue sin avalar elcrédito de 50 millones de pesos que este municipio ya signó anteel Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), parainiciar la primera etapa, asentó el secretario general, IgnacioMolina Huerta.
Agregó que el proyecto ejecutivo ya fue autorizado por elCongreso del Estado, así como por las secretarías deInfraestructura y de Finanzas, pero inexplicablemente ahoratambién la ASE debe emitir un voto a favor, a razón de la entradaen vigor de la Ley de Disciplina Financiera.
El funcionario lamentó que la propuesta de reubicar el actualpenal de Cholula en una nueva construcción, se encuentra sinmostrar avance a un año de haber sido aprobado por los diputadoslocales.
Aunque calificó como una ventaja el hecho de que el créditobancario ya autorizado para la Comuna no tiene temporalidad ypodría ser requerido en los próximos 20 años, en caso de que laAuditoría Superior del Estado siga prolongando su respuesta.
“Antes bastaba la aprobación del Congreso para aterrizar estetipo de proyectos y solicitud de préstamos y en marzo pasado esosucedió, pero después se dijo al Ayuntamiento que también sedebe sumar el voto de la Auditoría para ver si es posible o noacceder al crédito gestionado ante Banobras”, reiteró.
Molina Huerta confió en que en un corto plazo, finalmente elgobierno local de San Pedro Cholula pueda consolidar la obra delpenal, que es una de las obras más solicitadas por los pobladores,tras considerar el actual como una “bomba de tiempo”, conoperaciones en pleno Centro Histórico de esta ciudadmilenaria.
Además recordó que la autoridad local ya adquirió el prediodonde será asentado el proyecto ejecutivo, el cual costó 20millones de pesos.
Al igual, reveló que el gobierno del estado continúa sinemitir respuesta a la petición formal presentada por la Comuna,girada en el sentido de que asuma el control del inmueblepenitenciario al tener fincada esa responsabilidad.
El artículo constitucional 115 no dice que el tema deReadaptación Social sea un tema de atención de los municipios,como actualmente sucede en San Pedro Cholula y por eso desde losúltimos dos años se ha insistido en que el Poder Ejecutivo localretome esa facultad exclusiva.