A casi 11 meses de que se hayan frenado las obras de las calles 8, 10, 12 y 14 Poniente-Oriente en el Centro Histórico de Puebla, éstas siguen inconclusas, pues de lado de la zona oriente se observan rezagos importantes.
Se trata de un proyecto de la entonces alcaldesa Claudia Rivera Vivanco en el que se dijo se rehabilitarían las vialidades con una inversión de 80 millones de pesos, sin embargo, el 19 de abril se clausuró debido a la falta de permisos estatales.
En octubre de 2021 a la llegada de una nueva administración municipal encabezada por Eduardo Rivera Pérez se anunció que se retomarían los trabajos para no remodelar, pero sí dejar las calles en buen estado, no obstante, aún no se terminan.
El Sol de Puebla realizó un recorrido en esta zona, en donde se observó que de lado de las calles Ponientes el adoquín ya se colocó y se dejó como antes, mientras que en el oriente, los trabajos avanzan lento.
La calle 10 y 12 Oriente lucen con los adoquines levantados, ya que solo estaban sobrepuestos y ante el tránsito constante se han ido desacomodando, por lo que algunos se encuentran amontonados en las banquetas.
Ante ello han quedado pequeños hoyos en las calles que provocan polvaredas y que afectan a los comerciantes de las zonas aledañas, así como a las personas que caminan por ahí.
En entrevista con El Sol de Puebla, Rosario López y Eduardo Salvador, quienes dijeron siempre pasan por dichas calles urgieron que se intervengan pronto, pues cuando los carros pasan un adoquín podría salir proyectado contra quienes estén cerca.
“Yo paso por aquí todos los días porque trabajo en una mueblería, las calles ya tienen un buen así con los adoquines como sea, nadie les hace caso y mire hasta dónde están los adoquines, en la banqueta (…) Ojalá que compongan porque podrían causar accidentes”, dijo Eduardo.
Mencionó que ha visto cómo la gente pasa con cuidado, pues si bien de lado de “arriba” (en la 8 y 10 Poniente) las calles ya se han rehabilitado, aquí todavía falta por hacer.
A su vez, Silvia Contreras, quien acude de manera constante a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres ubicada en la 10 Oriente, señaló que ha visto como los ciclistas pasan con extrema precaución o deciden bajar de la bicicleta por miedo a lastimarse.
Por ello es que mencionó no ve la hora de que se repare, pues ya lleva varios meses frenada y por más que se anunció que se trabajaría para dejar las calles de manera correcta no se ha hecho.
También Carolina Dolores quien transita regularmente sobre la 12 Oriente por ser trabajadora de la zona, sostuvo que le ha tocado ver cómo los ciclistas casi se caen, pues manejan y de repente en los espacios donde no hay adoquín se atora la llanta y provoca desequilibrio.
Mencionó que ella pasa por ahí a toda hora porque va a dejar comida y ha sido testigo de las dificultades que representa la calle, así como los locatarios le han externado lo mismo, por tanto, pidió se resuelva pronto.
REZAGO SE DEBE A LA ALTA DEMANDA DE REHABILITACIÓN DE CALLES
De acuerdo con el área de comunicación de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad Municipal, los trabajos van lentos debido a que existe una alta demanda en cuanto a la reparación de calles, por lo que se avanza, pero con rezago.
Se señaló que calles como la 8 Poniente y esquina con la 11 Norte, así como la 12 Poniente y 9 Norte ya fueron reparadas, sin embargo, aún faltan más que deben atenderse.
Agregaron que no es que no se quieran reparar, sino que llegan peticiones o urgencias y los trabajadores se mueven de ahí, como en el caso del edificio que colapsó en la Diagonal Defensores de la República, a donde acudieron para que se pudiera abrir la vialidad.