Sin avance proyecto del mercado Amalucan, comerciantes en incertidumbre

Eduardo Rivera Pérez ha mencionado que retomará el proyecto, pero aún no se ha oficializado nada

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · lunes 29 de noviembre de 2021

Los comerciantes piden que se cubran las necesidades de los servicios básicos y se haga algo con las estructuras. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

A ocho meses de que se anunciara la demolición del mercado Amalucan, no hay certeza del proyecto, pues los comerciantes aseguraron que existe incertidumbre de qué y cuándo se hará algo, pues si bien el presidente Eduardo Rivera Pérez ha mencionado que se realizará una obra diferente, aun no hay nada certero y hasta que no se haga la intervención no regresarán a sus locales.

En entrevista con El Sol de Puebla, Andrés Campos, presidente de este mercado, dijo que se han tenido varias reuniones con el personal del nuevo gobierno municipal, pero destacó que aún no se les ha presentado un proyecto o una inversión para hacer la mejora a los locales que están dañados.

Lanzan licitación para mercado Amalucan, obras deberán culminar el 20 de agosto. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Hay mucha incertidumbre definitivamente, no veo que derrumben el mercado, pero sí estamos dispuestos a ceder en muchas cosas, pero siempre y cuando nos cumplan… realmente lo que queremos es que primero se haga la remodelación que necesitamos y ya nosotros ingresamos a nuestros locales, sino la verdad aquí vamos a pasar un buen tiempo trabajando en estas carpas”.

Por tanto, manifestó que la esperanza de que sus espacios de trabajo sean intervenidos aún persiste, pero ya no como antes, debido a que se les ha informado que no cuentan con recursos, por ello solo piden que se cubran las necesidades de los servicios básicos y se haga algo con las estructuras que en algunos casos caen a pedazos.

Sí hay respuesta, pero dicen que no hay presupuesto, ellos dicen que ya no está el recurso, pero es cuestión de que ellos le resuelvan, esperamos que por lo menos se dé el 50 por ciento de lo que antes se quería invertir, con eso nos ayudan y sí alcanza”, declaró.

Añadió que lo que se espera es que no haya más mentiras y de verdad se mejoren sus espacios, pero dejó en claro que debe ser un proyecto completo, no solo uno en donde se quiera pintar por fuera, pero por dentro todo siga igual.

No estamos dispuestos a que nada más parchen, a que nos pinten la fachada o te pinto tu local, no estamos dispuestos a aceptarlo definitivamente, si ellos hacen una buen obra o invierten un buen recurso en el mercado y satisfacen las necesidades que tenemos seguro vamos a llegar a un acuerdo”.

VENTAS HAN AUMENTADO, PERO AÚN NO SE ALCANZA EL 100 POR CIENTO

Por su parte, José Pacheco, quien lleva más de 10 años vendiendo en el lugar manifestó que bajar a las carpas que instaló el gobierno de la entonces alcaldesa Claudia Rivera Vivanco funcionó para que la gente los conociera y levantara las ventas de quienes no estaban a la vista de todos.

En ese sentido, precisó que muchos locales que se ubicaban al fondo del mercado son los que más se han visto beneficiados, puesto que sus ingresos han ido a la alza y aunque esperan que sus espacios sean mejorados, “aguantan para continuar vendiendo abajo”.

Añadió que es una pena que no se obtenga una respuesta favorable, pues lo único que solicitan es que el proyecto se cumpla, ya que ellos pusieron disposición cuando se anunció y no es justo que ahora ellos sufran las consecuencias.

Puntualizó que también se han visto envueltos por otros problemas, pues el grupo opositor ha involucrado a la organización 28 de Octubre, misma que se rumora busca ocupar los locales vacíos de quienes salieron desde abril.

Fue el pasado 28 de enero, cuando el Ayuntamiento de Puebla entonces encabezado por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, anunció de manera oficial este proyecto, el cual generó discrepancia entre locatarios, lo que generó dos grupos, uno de quienes aprobaron la obra y otro de quienes se opusieron rotundamente.

Cabe recordar que tras varios meses de diálogo y busca de acuerdos, oficialmente la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) canceló las obras de mejoramiento para el Mercado Amalucan el pasado 18 de junio, debido a las inconformidades que se presentaron en este proyecto.

Mientras que el pasado 7 de septiembre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ordenó al titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, retomar el proyecto para que se busque aplicar el recurso si es que ya había sido autorizado.

Hasta el momento el presidente Eduardo Rivera Pérez ha mencionado que retomará el proyecto, pero aún no se ha oficializado nada, lo cual causa incertidumbre a los comerciantes del mercado Amalucan.