Para los primeros meses del año se tenía programado que el gobierno federal iniciara o diera continuidad a 35 obras en Puebla, sin embargo, 24 de éstas se encuentran sin avance alguno, señalan datos del portal Transparencia Presupuestaria perteneciente a la Secretaría de Hacienda.
Mediante la plataforma, el gobierno federal informó que concluirán la modernización de la carretera Chignahuapan-Zacatlán, la construcción de una unidad de medicina familiar del IMSS, así como como la rehabilitación y reparación de la planta de lavado en Metepec, cuyas obras tienen un avance superior al 80 por ciento.
Las 35 obras que se exponen en el portal de Transparencia Presupuestaria, tenían asignaciones económicas para este 2019, pero en los 24 casos donde no se cuenta con avance, tampoco se han registrado erogaciones de recursos.
Las 24 obras sin avances, implican inversiones por 4 mil 551 millones 737 mil 189 pesos, una de ellas y la más costosa es la construcción del hospital que va a sustituir a San Alejandro, su inversión será de 3 mil 112 millones 587 mil 468 pesos, de los que se ejercieron 2 millones 394 mil 114 pesos aunque la obra está en pausa.
Para infraestructura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran sin avances la ampliación y remodelación del hospital de especialidades, la ampliación del hospital de La Margarita, así como la remodelación de varias unidades médicas, un centro para personal de la Secretaría de la Defensa y la adquisición del mobiliario para el centro vacacional de Metepec.
En materia de medio ambiente, se encuentran sin avances ocho acciones, hay entubamientos y revestimientos de canales, la primera etapa del Centro de Manejo de Fuego, adquisiciones para un laboratorio de monitoreo de la calidad del agua, y dos estudios de factibilidad, uno para la presa de San Vicente Boquerón en Acatlán y otro para la recuperación del río Atoyac.
Las obras carreteras que permanecen sin avances físicos ni financieros son: la modernización y ampliación del camino rural a La Magdalena Tlatlauquitepec, camino a San Miguel Acuexcomac, tramo carretero a Olintla, modernización y ampliación del camino a Pahuatlán, carretera de Ayotoxco a Hueytamalco y la carretera a Quimixtlán.
El resto de las acciones sin avances corresponden a proyectos, la nueva sede de la Fiscalía General de la República en Puebla, así como las primeras acciones del proyecto turístico para recuperar la Presa de Necaxa.