Aunque ya sostuvieron reuniones con el gobierno del estado y con el federal, el personal de salud despedido por la transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no tiene una fecha para su recontratación, expresaron los afectados al manifestarse frente a Casa Aguayo.
Óscar Bravo Martínez, psicólogo afectado por los despidos, explicó que desde enero las autoridades les han dado largas para reincorporarlos y hay más de 509 trabajadores afectados que no han recibido una respuesta de los gobiernos.
Además, aseguró que no sólo se trata de personal administrativo, ya que también fueron cesados médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos y otros especialistas de la salud, que si bien recibieron sus prestaciones completas al final del 2019, buscan que los recontraten.
“La intención es que nos absorba la federación a través del Instituto de Salud para el Bienestar, ahorita se lanzó una nueva convocatoria y no sabemos si vamos a ser considerados y a respetar la antigüedad que tenemos en el estado”, explicó.
Para los despedidos, es importante fortalecer la plantilla laboral, una vez que con el despido de 509 trabajadores se afectaron las 10 jurisdicciones sanitarias en sus servicios de salud, sobre todo en las comunidades marginadas.
Detalló que son 284 médicos generales despedidos, seis especialistas en diferentes ramos, 194 auxiliares de enfermería, 11 nutriólogos y 14 psicólogos, esto sólo como parte del programa 0-03 que tenía el Seguro Popular y otros auxiliares de salud.
Los espacios en los que se desempeñaba este personal, explicó Óscar Bravo, fue ocupado de forma temporal e itinerante por pasantes, que como parte de sus prácticas se encuentran insertos en los servicios de salud.
Sobre el tema, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez explicó que este asunto es de índole federal, no obstante, una vez que se concreten los reacomodos por la transición al Insabi, se evaluará la integración de estos trabajadores al sistema. Agregó que hasta ahora, no hay deficiencias en medicamentos ni médicos.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE