Debido a las condiciones epidemiológicas en las que aún se encuentra la entidad poblana, el decreto establecido por el gobierno del estado se prorroga durante un mes más, el cual tendrá vigencia a partir del 1 de julio al 31 del mismo mes, por lo que se mantienen las restricciones y prevenciones de salud que se venían ejecutando en las últimas cuatro semanas, informó la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.
“Por convenir a los intereses del estado y la sociedad se prorroga el decreto del ejecutivo del estado por el que se permite un reinicio de actividades en el estado de Puebla publicado en el Periódico Oficial del Estado el 25 de enero del 2021”, informó la Secretaria.
En este sentido, el gobernador del estado, Migue Barbosa Huerta, refirió que, aunque no se prevé una tercera ola de contagios, sí hay un incremento considerable de nuevos casos positivos, por lo que consideró prudente mantener las restricciones que se tienen hasta ahora.
“Tenemos 51 nuevos contagios de 105 pruebas realizadas, es preocupante. Es una positividad del 48 por ciento, entonces no podemos nosotros disminuir la prevención y las restricciones, por eso solamente vamos a prorrogar por un mes”, señaló.
Agregó que, ante el incremento de nuevos contagios, se deben mantener las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación del virus. “Esto que se ha anunciado como un repute, que no será tercera ola -así lo vemos nosotros, que podría ser aumento de contagios- tenemos que cuidarnos para que no nos pegue”, indicó.
En este mismo orden de ideas, el Secretario de Salud José Antonio Martínez García respaldó la decisión de prorrogar el decreto por un mes más, toda vez que los estados vecinos han reportado tener incremento en los nuevos casos positivos, por lo que consideró viable seguir con estas restricciones.
“Estamos en la megalópolis y estamos viendo como empiezan los incrementos en el Estado de México, la Ciudad de México y otros estados vecinos que ya tienen un incremento, no exponencial, pero sí de un 15 o 20 por ciento, por lo que sugerimos seguir cuidándonos como hasta el día de hoy”, compartió el titular de la dependencia de Salud.
PUEBLA ESTÁ EN AMARILLO ESTABLE, MÁS NO EN COLOR VERDE
Por su parte, Jesús Ramírez, subsecretario de Administración, presentó el semáforo epidemiológico de las diferentes regiones del estado y destacó que la entidad se encuentra en color amarillo estable, más no en verde. “No existe indicio de un repunte de casos o de una tercera ola, sin embargo, tampoco nos encontramos en condiciones de un semáforo verde. Uno de los indicadores que nos lleva a continuar con este estado de alerta y medidas de prevención es el porcentaje de positividad”, refirió.
Lo anterior, tras detallar las condiciones en las que se encuentran cada una de las regiones:
Región 1, con cabecera en Izúcar de Matamoros, está en amarillo descendente.
Región 2, con cabecera en Tehuacán, se mantienen en amarillo descendente.
Región 3, con cabecera en Puebla capital, se reporta como amarillo estable.
Región 4, con cabecera en Tecamachalco, se ubica en amarillo descendente.
Región 5, con cabecera en Teziutlán, está en amarillo descendente.
Región 6, con cabecera en Zacatlán, se reporta en amarillo estable