La iniciativa a la Ley de Ingresos estatal 2025 ha transitado por el Congreso local sin modificaciones. Es decir, se prevé que no haya nuevos impuestos o un alza superior al índice inflacionario en los mismos. Este martes, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal avaló el dictamen. Ahora solo falta la aprobación del Pleno.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Lo anterior ha dicho la diputada local y presidenta de la Comisión, Guadalupe Vargas Vargas, al término de la sesión realizada este día. La iniciativa presentada por el gobierno estatal, contempla que el primer año de administración del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, sea de 126 mil 223 millones 049 mil 548 pesos.
La iniciativa ha transitado sin cambios, pero sí con propuestas, las cuales fueron rechazadas por los integrantes de la Comisión, detalló la legisladora. La primera modificación la propuso la diputada del Partido Verde, María de la Barreda Angón, y consistía en eliminar el cobro de 65 pesos por concepto de búsqueda de actas de nacimiento en el Registro Civil.
Esto al considerar que dicho cobro no debía realizarse, derivado de que este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó diferentes cobros en Quintana Roo relacionados con los servicios de búsqueda y reproducción de documentos en el Registro Civil. Barreda pretendía que esta situación se replicará en Puebla, pero no lo logró.
En tanto, la segunda modificación, propuesta por el diputado Rafael Micalco, pretendía que se eliminara el cobro de legalización de certificados de educación, tanto de nivel primaria, secundaria y bachillerato. La modificación tampoco fue avalada en la Comisión.
La iniciativa pasará al Pleno el próximo jueves tal y como la entregó el Poder Ejecutivo al Legislativo.
“Rescato que es una ley de ingresos congruente al índice nacional de precios y que se consideraron, es de una administración austera, eficaz, recaudando recursos para presentar un presupuesto coherente (...) no existen impuestos adicionales, se conservan las tasas y conceptos donde no hubo incrementos superiores al 5.5 por ciento, que es la proyección que hace el gobierno respecto a la inflación del próximo año”, dijo.
La legisladora presumió que, además de no realizar modificaciones a la iniciativa, en la Comisión se aprobaron 70 leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2025, entre las cuales se encuentran Acateno, Nopalucan, Acatlán, Oriental, Quecholac, entre otros.