A un día de culminar la primera etapa de vacunación para la zona norte de la capital poblana, ésta transcurrió de manera fluida, por lo que se observaron pocas aglomeraciones debido a que el tiempo estimado para acceder a la primera dosis es menos de 60 minutos.
Desde tempranas horas los adultos mayores se hicieron presentes en los 19 puntos de inoculación, en donde se observó que se cumplió en gran medida con los protocolos sanitarios, por lo que los servicios se llevaron a cabo de manera eficaz.
En ese sentido, las personas que tienen alguna discapacidad fueron apoyadas por el personal de salud, inclusive guardias de seguridad para entrar directo a las carpas o establecimientos habilitados para la vacuna contra la COVID-19.
En tanto, trascendió que las personas mayores de 60 años podían acudir a las sedes que puso a disposición el gobierno del estado sin importar la letra de su apellido, ya que las unidades de vacunación se encontraban con poca afluencia.
No obstante, este anuncio fue descartado en 18 de las sedes, ya que en los puntos de vacunación, el proceso fue conforme el abecedario. Algo que fue notorio es que a las personas que llegaron antes de su hora establecida y en caso de no haber largas filas, se les vacunó sin problema alguno.
Fue en el Hospital de Traumatología y Ortopedia en donde se aceptó a las personas que olvidaron acudir días antes o que inclusive se adelantaron a su cita para ponerse la primera dosis, sin embargo, se les recibió de buena manera, puesto que se trata de personas de la tercera edad y fueron vacunados.
Esta nueva estrategia es un claro ejemplo de que la inoculación pudo llevarse a cabo sin necesidad de aglomeraciones y desorden, por lo que la Secretaría de Salud Estatal destacó a través de las redes sociales que la aplicación de la primera dosis para los colonos de la zona norte de la capital fue de manera fluida.
Asimismo, el titular de dicha dependencia, José Antonio Martínez García se sumó a la inoculación, pues se le observó aplicar la primera dosis a los abuelitos que asistieron al Hospital General del Sur, así como se informó que el proceso tarda de entre 40 a 60 minutos, tiempo que ya incluye la observación.
Esto a fin de detectar alguna reacción alérgica biológica luego de que los adultos mayores hayan sido vacunados en esta primera etapa en la zona norte de la capital poblana.
Cabe destacar que este domingo concluye la aplicación total de 198 mil 400 dosis contra la Covid-19, mismas que fueron exclusivas para adultos mayores de 60 años, la cual dio inicio el pasado jueves 1 de abril.
Tan solo la mañana del jueves se arrancó con 1030 dosis de vacunas, 400 en los Servicios de Salud, 350 en el Hospital del Sur y 280 en el Hospital del Norte. Por ello, se pretendió aplicar alrededor de 49 mil 600 vacunas diarias en la capital poblana.