No hay certeza de que el Estado pudiera recuperar los 6 mil 600 millones de pesos que fueron invertidos fallidamente en banco Accendo, dijo la Secretaria de Finanzas, Josefina Morales, quien señaló que la dependencia ha dado seguimiento al procedimiento legal para reclamar los fondos y presentó un total de tres denuncias penales por el caso.
En conferencia de prensa, la titular destacó que son autoridades del orden federal las responsables de resolver el asunto derivado de una inversión fallida en el periodo del ex gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, ya que se depositaron recursos estatales en la institución bancaria a pesar de que la misma estaba en condición de banca rota.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Dependemos de una autoridad federal y los tiempos son mecanismos que ellos mismos deciden y llevan su tiempo. Decir que sí hay una posibilidad (de recuperar los recursos) sería mentir, no lo sabemos, pero esperemos que sea favorable”, apuntó.
Morales detalló que la Secretaría de Finanzas presentó tres denuncias penales y dos procedimientos en materia de responsabilidad administrativa, en materia de personas servidoras públicas, mismos a los que ha dado puntual seguimiento, incluso asistiendo a la Ciudad de México para tal fin.
Agregó que en el caso de los procedimientos que lleva la Secretaría de la Función Pública, ha acudido a comparecer, en calidad de interesado, para coadyuvar con la atención a dos expedientes iniciados en contra de dos ex servidores públicos y que están radicados en la sala especializada en materia de responsabilidades administrativas.
“La dependencia a mi cargo ha desahogado todos los requerimientos de información que le ha hecho la Fiscalía General de la República y la del Estado, así como la Secretaría de la Función Pública, aportando todos y cada uno de los elementos, datos y documentación que estaba al alcance de la secretaría y de las diversas áreas que la conforman”, dijo al tiempo de señalar que no hay ninguna acción pendiente por promover.
Tendrá Puebla ahorros de 432 mdp
La titular de la Secretaría de Finanzas expuso que la reestructura de la deuda pública directa y de los contratos de Asociación Pública Privada (APP) y Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) permitieron generar ahorros por 432.8 millones de pesos para la administración pública.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Detalló que la reestructuración de la deuda realizada en julio y agosto del año pasado permitió obtener una disminución en el pago de intereses y obtener un ahorro superior a los 70 millones de pesos; mientras que la reestructura del contrato del Centro Integral de Servicios (CIS) generó un ahorro de 362 millones de pesos.