Sin cobrar seguro de vida, familiares de 11 empleados de la Comuna fallecidos por coronavirus

Secretaría de administración está a la espera que los consanguíneos realicen los trámites correspondientes

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · jueves 25 de febrero de 2021

Dependencias estatales mejoran desempeño en transparencia, pero rezago se mantiene en ayuntamientos. Foto: meaningcloud.com

El secretario de Administración municipal Leobardo Rodríguez Juárez, informó que el Ayuntamiento de Puebla está en espera de que familiares de 11 trabajadores, quienes perdieron la vida a causa del covid-19, realicen el trámite para cobrar el seguro de vida correspondiente.

En entrevista, el funcionario puntualizó que fue antes de concluir el 2020 cuando se pagó el seguro de vida a las familias de 19 trabajadores del gobierno municipal, por lo que confiaron que en próximos días los consanguíneos de los 11 empleados que perdieron la vida a causa del virus SARS-CoV-2 realicen el proceso.

Rodríguez Juárez sostuvo que el monto de seguro es de 100 mil pesos en el caso de trabajadores del área centralizada, mientras que en los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) es de hasta 200 mil pesos y en caso de que se califique como riesgo de trabajo por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también es de 200 mil pesos.

Asimismo, destacó que con la institución bancaria con la que la Comuna tiene convenio otorga un seguro de gastos funerarios que se activa de forma inmediata cuando los familiares notifican que falleció el empleado y se deposita en la cuenta del trabajador para que los deudos puedan hacer uso del mismo recurso.

“Tenemos cuantificado a 19 trabajadores y que los familiares ya hicieron el trámite y estamos en espera de que 11 familias más realicen los trámites correspondientes que esperemos que se hagan en estos días sobre todo porque varios casos de compañeros que han perdido la batalla estaban en confinamiento o compañeros en proceso de jubilación o en la categoría de jubilados y pensionados”, dijo.

El secretario explicó que varios casos de empleados quienes han perdido la batalla contra el virus, estaban en confinamiento o en proceso de jubilación o en la categoría de jubilados y pensionados. Por tanto, explicó que al estar en confinamiento la retroalimentación documental es un poco lenta, pero se está en el proceso para que se cuente con toda la información necesaria y entregar el recurso.