Tres de cada 10 escuelas, sin condiciones para ciclo escolar en la modalidad híbrida

Las instituciones dependen de los alumnos matriculados

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · lunes 28 de junio de 2021

Foto: Archivo El Sol de Puebla

Tres de cada 10 escuelas privadas no están en condiciones de iniciar el próximo ciclo escolar en la modalidad híbrida, ya que dependen de la cantidad de matrícula que alcancen en el actual proceso de inscripciones, informó Arturo Guerra Bedolla, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Puebla.

En entrevista, destacó que actualmente son poco más de 20 mil alumnos los matriculados en alguna de las 64 instituciones que representa, sin embargo esta cifra es un 40 por ciento menor a la del ciclo escolar 2019 - 2020, cuando aún no afectaba la pandemia.

Dijo que existe confianza en que para el próximo ciclo escolar no siga disminuyendo el número de alumnos, sin embargo las condiciones económicas si han motivado movimientos de estudiantes en el sector.

"El primer efecto fue cambiarse de escuela a una más económica, si hemos visto como las escuelas de más alto nivel se han visto afectadas en este sentido y entonces ha habido una disminución en el alumnado de esas escuelas y esto beneficia a las de menor ingreso", explicó.

Reportó que por ahora son cuatro instituciones de nivel primaria y secundaria las que tienen mayor riesgo de cerrar si no consiguen el suficiente número de alumnos para el próximo ciclo escolar.

Para conseguir su permanencia, dijo, las escuelas del sector privado han tratado de mantener los costos de inscripciones, colegiaturas y otros servicios escolares además de aumentar la cifra de becados, que ahora es el 20 por ciento de la matrícula a pesar de que la Secretaría de Educación Pública recomienda becar al cinco.

Guerra Bedolla señaló que la Federación de Escuelas Particulares ha pedido diálogo con la Secretaría de Educación en Puebla para solicitar apoyo en el pago de impuestos y trámites de las instituciones privadas para así abonar a su permanencia.

Sin embargo, lamentó que hasta ahora no ha habido respuesta a la solicitud y por el contrario hubo un incremento en las cuotas por alumno que se pagan a la dependencia.

"Ya llevamos más de un año y no hemos podido recibir un llamado para poder dialogar. Por cada alumno se están pagando más de 100 pesos dependiendo del nivel y dependiendo de la zona y esto a las escuelas si les afecta", concluyó.

TEMAS