No hay condiciones para que los ferieros y vendedores de comida típica regresen a la capital poblana, estas actividades se retomarán hasta que el Gobierno del Estado lo avale, así lo determinaron las autoridades municipales y regidores de las Comisiones Unidas de Gobernación y Justicia, así como Protección Civil Municipal.
En la comisión para abordar el regreso de este gremio luego de la pandemia, el titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, dijo que hoy en día, es imposible que estas personas regresen a laborar como solían hacerlo, principalmente por los decretos que emitió el Gobierno del Estado.
“Todos los municipios tenemos encima este decreto y estaríamos causando un problema e incurriendo en una falta por no respetarlo (…) yo entiendo que la atracción mayor son los juegos, pero yo creo que en estos momentos ese no va a ser su fuerte, en este momento hasta serán mal vistos por la sociedad si lo llegan a hacer, entonces creo que tenemos que esperar”, comentó.
Por su parte, Jesús Duque Visconti, director de Desarrollo Político, dijo que las personas interesadas en reanudar sus actividades presentaron varias propuestas, pero en todas mencionan la instalación de juegos mecánicos y desde su óptica, para no contradecir los decretos estatales y para no aumentar los contagios de Covid-19, sólo se debe de permitir la instalación de un grupo pequeño de vendedores de comida.
Ante esto, el regidor Edson Cortés sugirió retomar el tema en próximos días y hacer mesas de trabajo, pero Iván Camacho Mendoza y Enrique Guevara Montiel, quienes son presidentes de las comisiones recordaron que como autoridad municipal son competentes para la entrega de permisos, sin embargo, al existir la pandemia dejaron de tener esa facultad.
Hay que mencionar que antes de finalizar la comisión, cuatro regidores abandonaron la sesión argumentando que tenían ceremonias que atender, los concejales fueron Iván Herrera Villagómez, Rosa Márquez Cabrera, Libertad Aguirre Junco y Ana Laura Martínez Escobar, las últimas dos regresaron casi al concluir. Guevara Montiel lamentó que sus homólogos dejaran la comisión, pues demostraron que no tenían interés en abordar el tema.
Para finalizar, todos coincidieron en que tenían que esperar las nuevas modificaciones a los decretos y que por el momento no es posible el retorno de los ferieros y vendedores de comida típica.