A casi una semana de que la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) comenzó a operar a lo largo de los Bulevares Valsequillo, 5 de Mayo y Norte, las 86 rutas de transporte colectivo aún no confirman a sus usuarios sus nuevos recorridos.
En visitas hechas por El Sol de Puebla a algunas de las rutas de transporte convencional cuyos trayectos incluyen el Bulevar 5 de Mayo, conductores y concesionarios aseguraron que los cambios en sus itinerarios no han sido notificados aún por la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), sin embargo la dependencia confirmó que los representantes de todas ellas conocieron y admitieron sus nuevos recorridos incluso antes del 12 de noviembre, fecha en que comenzó a prestar servicio la RUTA 3.
En la ruta 72, por ejemplo, los operadores acusaron que hasta el día de ayer seguían circulando a lo largo del Bulevar 5 de Mayo según su itinerario conocido porque no habían sido informados de los desvíos que tendrán que aplicar.
Mientras que en la ruta 33, la mayoría de las unidades ya cuentan con avisos de sus nuevos recorridos sí reveló los cambios con los que están operando en sus dos ramales, Paseo Bravo e IMSS San José, aunque se añadió que son “provisionales”, pues probablemente no sean los definitivos y todavía puedan ser modificados por la autoridad.
Lo mismo que en la ruta Loma Bella-Resurrección, en cuyas unidades y base también se informa de los cambios, pero de nuevo cuenta el personal advirtió que está sujeto a cambios que podrían producirse por “inconformidades” de vecinos o padres de familia de los sitios de su nuevo trayecto.
LOS CAMBIOS ESTÁN NOTIFICADOS Y ACEPTADOS: SIMT
Por su parte, la SIMT confirmó a El Sol de Puebla que los representantes o delegados de las 86 rutas de transporte colectivo cuyos trayectos serán modificados en breve por la operación de la línea 3 de la RUTA, ya fueron notificados de los cambios, incluso antes de la fecha en que comenzó a prestar servicio el nuevo sistema de transporte.
Incluso, agregó, la dependencia cuenta con las notificaciones firmadas por todos ellos, como prueba de que fueron informados y aceptaron los desvíos en sus respectivas rutas.
Finalmente aclaró que es responsabilidad de los concesionarios informar de ellos a sus operadores y a sus usuarios.
CAMBIO PRODUJO INSEGURIDAD EN RUTA 33
De acuerdo con concesionarios y conductores del ramal de la ruta 33 que conduce al IMSS San José, y que lleva a las unidades a circular por el Barrio de El Alto, este cambio en su itinerario los pone en riesgo de amenazas y atracos.
Como prueba agregaron que durante unas cuatro horas del primer día del cambio sufrieron cuatro asaltos, tanto a los operadores como al pasaje, al circular sobre la 14 Norte entre 16 y 18 Oriente, y sobre la 16 Norte entre 14 y 6 Oriente, vialidades cercanas a la sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG) Casa Aguayo.
Por esta razón, agregaron, solicitaron a la SIMT cambios que fueron aprobados provisionalmente por la SMIT para operar por calles paralelas pero que esperan que se aprueben para evitar riesgos.