En veremos está la realización de la tradicional “quema de panzones”, festividad que por segundo año no podría desarrollarse, junto con otros actos religiosos más, que en cada septiembre tenían lugar por la fiesta patronal en honor a la Virgen de los Remedios, cuyo Santuario se ubica en la cima de la Gran Pirámide de Cholula.
Así lo dio a conocer, Gregorio Porras, un miembro de la Mesa Directiva de este atractivo, quien agregó que la próxima semana se llevará a cabo una reunión con autoridades eclesiásticas para abordar el tema de la reapertura.
“Después del 5 de agosto conoceremos las indicaciones pertinentes en este tema, porque no hay nada determinado, pero es posible que por segundo año no se lleven fiestas tradicionales en el Santuario, como sucedía antes de la pandemia, entre ellas la quema de los panzones”, reiteró.
Agregó que actualmente este atrayente sólo recibe visitantes los días viernes, sábado y domingo, en los seis espacios fijados por la Mesa Directiva.
No obstante, los asistentes son beneficiados con las medidas preventivas del Protocolo Covid-Delta, que incluye la aplicación de gel en mano, uso obligado de cubrebocas, desinfectante y la sana distancia.
El declarante mencionó que antes de la contingencia sanitaria por los brotes de coronavirus, el 1 y 8 de septiembre, días representativos donde se rinden festejos religiosos a la santa patrona de Cholula, arribaban más de 15 mil personas para visitarla y rendirle una oración o en su defecto participar en las conmemoraciones previamente programadas.
“Estimamos que no va a ver muchas cosas, porque se valorará con el párroco de San Pedro y no sabemos si esos días, el Santuario abrirá sus puertas”, concluyó.