Pese a que el gobernador Miguel Barbosa Huerta opinó que Puebla está preparada para alcanzar la descriminalización del aborto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, consideró que no existe consenso entre diputados sobre ese tema todavía y refirió que la agenda legislativa prioriza, por ahora, las reformas enviadas por el Ejecutivo local.
“Siempre hemos estado atentos y abiertos (...) Vamos a ver cómo le vamos dando paso a este tema, ahorita vamos a meternos de lleno con todo lo que es la Reforma Judicial y bueno, paralelamente estaremos trabajando esto”, comentó este miércoles en entrevista con medios de comunicación.
Apuntó que seguirá velando para que haya consenso parlamentario, pues reconoció que la despenalización de la interrupción del embarazo ha sido un pendiente que el Poder Legislativo local ha tenido con mujeres y personas gestantes en la entidad.
“Lo hemos reconocido como un pendiente y bueno, estaremos dándole seguimiento en los tiempos propios. Hoy, sin duda, hay una gran voluntad por parte del Ejecutivo y nosotros seguiremos en nuestra misma línea, buscando y generando los consensos, y en el momento oportuno se dará a conocer (...) Estamos abiertos a todo, pero no depende de una sola persona, depende de un consenso general”, declaró.
Además, al preguntarle si se permitirá la integración de la ciudadanía en la discusión de esta propuesta, Céspedes Peregrina evitó pronunciarse concretamente sobre el tema, no obstante, hizo hincapié en que la iniciativa debe ser tratada con mayor profundidad todavía.
“Siempre hemos estado abiertos a la escucha, a ser receptivos de lo que generan los diferentes colectivos, pero, insisto, voy con las voces de todas las regiones representadas en los diputados. Estaremos siempre atentos y dándole seguimiento a este tema, que ha sido una constante y bueno, esperemos que se siga abonando y que se pueda generar las mejores condiciones para ello”, subrayó.
Además, un cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en septiembre de 2021 que ningún juez en la República Mexicana podrá criminalizar a las mujeres y personas gestantes que decidan abortar, obligando así a los congresos locales a legislar en favor de despenalizar esta práctica, el diputado poblano sólo señaló que en la entidad se respeta el planteamiento del máximo tribunal federal, empero, mantuvo su postura sobre la prudencia legislativa.
Finalmente, es importante recordar que, en respuesta a un cuestionamiento hecho por El Sol de Puebla, el gobernador del estado indicó que la entidad está preparada para iniciar un proceso de debate en torno a la aprobación de una medida que despenalice el aborto.
“Se queda como un asunto de salud pública, esa ley no obligaría a abortar a nadie. No. Cuando se despenalizara, hablo de ese momento, futuro todavía, incierto, no obligaría a abortar a nadie, permitiría que la decisión de la mujer pudiera ser respaldada, cubierta, atendida y asegurada por un sistema de salud”, declaró este miércoles Barbosa Huerta.