Sin cumplir 214 Comunas con las obligaciones en materia de transparencia

El ayuntamiento de Puebla es uno de los tres municipios que han cumplido

Pilar Pérez

  · sábado 1 de diciembre de 2018

Solo los ayuntamientos de Puebla, San Pedro Cholula y Atlixco cumplieron sus obligaciones en materia de transparencia, por lo que los otros 214 gobiernos municipales que concluyeron sus funciones el pasado 14 de octubre, están en proceso de multa.

Según información del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Púbica y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) trabaja en enviar la notificación de 250 multas a sujetos obligados que no publica-ron la información solicitada en el portal.

A decir de la comisionada presidenta del Itaipue, Gabriela Sierra Palacios, el exhorto a los ayuntamientos entrantes fue que no cambien al personal que se encarga del área de transparencia en sus respectivos municipios, toda vez que cuentan con los conocimientos sobre las responsabilidades de los sujetos obligados en esta materia.

No obstante, hasta el momento, el Instituto tiene acreditados a 48 municipios de los 217, acreditados para la conformación de su comité de transparencia, aunque todavía falta el resto de los sujetos obligados.

“También exhortó a todos los ayuntamientos que faltan para acreditarse para que los podamos capacitar en lo que resta del año y no olvidemos que en enero los sujetos obligados tienen que llenar su último trimestre de información en la plataforma, que corresponde a la quincena de octubre, noviembre y diciembre”, añadió.

CUMPLE GALI CON TRANSPARENCIA

Por otra parte, el instituto dio a conocer que el gobierno de José Antonio Gali Fayad, cumplió en un 99.8 por ciento en cuanto a la publicación de información pública de sus dependencias en la plataforma.

De acuerdo con la evaluación, serían solo la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), las cuales terminaron con más del 98 por ciento en la publicación de datos de transparencia en la plataforma nacional, por lo que el faltante es mínimo.