Sin definir apertura de Unidad de Medicina Familiar en Ciudad Modelo

Fue en 2013, cuando se dio a conocer la necesidad de su construcción para atender las necesidades médicas del municipio

Pilar Pérez

  · domingo 7 de octubre de 2018

Foto: Iván Venegas

Cinco años pasaron desde que se anunció el proyecto de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) en San José Chiapa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin que hasta el momento se defina cuándo comenzará a brindar servicios a los derechohabientes, sin embargo, la última fecha probable de inauguración fue febrero de 2018 con la presencia del director general del organismo, Tuffic Miguel Ortega.

“Unidad de Medicina Familiar No.”, es la inscripción que se aprecia en la entrada de la clínica ubicada dentro de la Ciudad Modelo, frente al Centro Escolar, junto a la Universidad Tecnológica Bilingüe y a unos pasos del CIS, en la que no se aprecia movimiento alguno, aunque extraoficialmente se sabe que la nueva fecha de inauguración podría ser la segunda quincena de octubre.

Constructora Brema S.A. de C.V. es la empresa responsable del proyecto para el que se estimó una inversión superior a 64 millones 856 mil 695 pesos. El inmueble cuenta con 10 consultorios de medicina familiar, cinco de medicina preventiva, área de atención médica continua, consultorios de medicina del trabajo, área de Rayos X y laboratorio.

La capacidad de atención se estima de 5 mil derechohabientes de la región de San José Chiapa, no obstante, aquellos pacientes con una necesidad médica actualmente deben desplazarse al municipio de Lara Grajales o a las UMF de la ciudad de Puebla.

Fue en febrero de 2013 cuando el entonces delegado del IMSS, Francisco Fraile García, dio a conocer la necesidad de la construcción de la UMF para atender las necesidades médicas del municipio una vez que se notificó sobre la instalación de la planta armadora de autos alemana Audi y presentó el proyecto a Consejo Técnico para su revisión y aprobación.

Fraile García (octubre 2009-septiembre 2013) fue sustituido en el cargo por Rodolfo Reyes Coria (septiembre 2013-febrero 2016) y este, a su vez, por Enrique Doger Guerrero (marzo 2016- enero 2018) y ahora la delegación está a cargo de Yamil Melgar Bravo; todos ellos han sido responsables de los avances del proyecto.

En este periodo, en tanto, se dieron las renuncias y nombramientos; además, se designaron dos encargados de despacho: Juan Carlos Gali Montiel (12 de julio-25 de septiembre del 2016) y Enrique Chávez Estudillo (14 al 31 de enero 2018).

En octubre de 2017 se dio a conocer que la construcción de la clínica en San José Chiapa tenía un avance del 81 por ciento, en tanto que el proyecto inició en diciembre de 2016 en una superficie de 12 mil 872 metros cuadrados.

La última licitación que se emitió fue para el equipamiento de la unidad en agosto del 2018 para la adquisición de equipo de cómputo y de tecnologías de la información, aparatos audiovisuales, así como cámaras fotográficas y de video.