Será este miércoles cuando el Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS) defina si aplicarán el programa piloto para que losdializados sigan utilizando Baxter en lugar de Pisa con laintención de realizar un registro sobre los problemas de salud quelos afectados han acusado en los últimos meses como el incrementode las infecciones por peritonitis.
Este lunes más de una decena de enfermos renales y familiaresse reunieron en el Zócalo capitalino donde recordaron la propuestade aplicar la prueba piloto en la que participarían 40pacientes.
Y es que dieron a conocer que algunos de los afectados yacomenzaron a comprar por su propia cuenta las bolsas para diálisisgemelas de la farmacéutica Baxter, lo que representa importantesgastos.
De acuerdo con Janeth Tirado con un par de personas quienesdecidieron adquirir las bolsas y de acuerdo con sus estimacionescada par cuesta alrededor de 100 pesos y los pacientes tienen quehacer el cambio cuatro veces; entonces, cada mes, en promedio, tansolo por las bolsas estarían teniendo un gasto de 60 milpesos.
En entrevista dijo que el organismo se dijo abierto a laposibilidad de llevar a cabo este programa por lo que soloesperan que definan la fecha en la que podría aplicarse así comoel método de selección de los pacientes que podrían ingresar ala modalidad.
“Nos dieron fecha de que el miércoles nos dan una fecha o unarespuesta de si aceptan o no, que yo creo que lo más rápido paraencontrar une respuesta de si es o no el laboratorio el que nosestá afectando. O sea no tenemos una consulta multidisciplinariasino necesitamos ya bases”, aseveró.
Añadió que otros pacientes con el mismo problema al interiordel estado como en Atlixco, Metepec o San Martín Texmelucan yhasta Tlaxcala se han unido al Movimiento Reyna con el mismo tipode inconformidades.
Por lo anterior expresaron que confían en que el IMSS, a cargode Enrique Doger Guerrero, aplique este programa para detectarlas fallas y evitar a más afectaciones a los derechohabientes pueshasta el momento no les han ofrecido otra solución más que lasconsultas personalizadas.