El Santo del Amor y de las cosas perdidas, de los pobres, albañiles, papeleros y viajeros; así es como se le conoce a San Antonio de Padua, santo al que cada 13 de junio se le festeja por los milagros que le ha cumplido en sus fieles devotos.
Así desde muy temprano este domingo, en la iglesia del barrio que justamente lleva su nombre, los fieles poblanos echaron porras y le cantaron las mañanitas al Santo.
Como ya es costumbre y sin que la pandemia se los impidiera, mujeres de todas las edades se hicieron presentes para alzar sus oraciones y pedir por el amor verdadero.
En esta ocasión las fieles llegaron con cubrebocas y, como lo marca la tradición, su vela, listón rojo y 13 monedas para el ritual, pero sobre todo con mucha, mucha fe para encontrar a su media naranja.
Y es que cuenta el relato popular que "lo primero que debes hacer es escribir en el listón tu deseo o el nombre de tu enamorado. Conforme vas rezando le haces trece nudos y después prendes tu vela. En una bolsita de color rojo en forma de corazón debes juntar 13 monedas, de preferencia te las deben dar diferentes personas y hasta que San Antonio te haya hecho el milagro regresas y se las depositas en su alcancía como muestra agradecimiento".
¿QUIÉN FUE SAN ANTONIO DE PADUA?
El nombre de cuna de San Antonio de Padua era Fernando Bulloes y Taveira, pero cuando ingresó a la Orden de los Frailes Menores lo cambió por el de Antonio, inspirado por San Antonio Abad, relata el portal Catholic Net en un artículo dedicado a él.
Cuenta que antes de hacerse franciscano era agustino sin embargo "cambió de modo radical cuando conoció el testimonio del martirio de los sacerdotes franciscanos Bernardo, Pedro y Otrón, y los hermanos legos Acursio y Ayuto, también franciscanos, quienes fueron asesinados a principios de 1220 en Marruecos" por lo que cambio de orden e ingresó con los franciscanos, "donde tomó el nombre de Antonio en honor a San Antonio Abad, a quien estaba dedicada la ermita franciscana donde vivía".
Varios biógrafos, según detalla "El Pan de los pobres", medio de comunicación de los devotos de San Antonio de Padua, señalan que San Antonio de Padua siendo un niño de 12 años, y cuando se encontraba abstraído en la oración ante el Santísimo Sacramento en la Catedral de Lisboa, se le apareció el demonio para arrebatarlo de su encuentro místico con Dios. Cuentan que en ese momento Antonio hizo la señal de la cruz sobre el piso y, por inspiración divina, pronunció: "He aquí la Cruz del Señor, huid enemigos adversos. Ha vencido el León del linaje de David. Aleluya, Aleluya". De inmediato el maligno lo soltó y desapareció del lugar.
MILAGRO MÁS FAMOSO DE SAN ANTONIO DE PADUA
De acuerdo con el portal religioso aciprensa, su milagro más famoso ocurrió en la ciudad de Padua (Italia), en donde un joven de nombre Leonardo pateó a su propia madre en un arranque de ira. Arrepentido, confesó su falta a San Antonio quien le dijo: "El pie de aquel que patea a su propia madre, merece ser cortado".
Leonardo corrió a casa y se cortó el pie. Enterado de esto, San Antonio tomó el miembro amputado del joven y milagrosamente lo reunió al cuerpo.
(Con información de Maricarmen Hernández)