Aunque el estado tenía asignaciones presupuestales por 4.5 millones de pesos en el rubro de Búsqueda de Personas, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), al cierre del 2019 este monto no se ejerció, revelan datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
De acuerdo con el sistema de transparencia para el ejercicio del FASP que alimenta la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, con base en los programas que son prioridad para la federación, se asignaron 4.5 millones de pesos, pero no aparecen como ejercidos al mes de diciembre del año pasado.
El sistema indica que, de los 4.5 millones de pesos, fueron comprometidos 3.4 millones de pesos para su uso, pero no se detallan los conceptos en los que se pretendía ejercerlos, ni se informa que hayan sido devengados por la administración pública.
Se debe mencionar que, a inicios del mes de diciembre del año pasado, la federación liberó 10 millones de pesos para la Comisión de Búsqueda de la entidad como ministración única para estos organismos, no obstante, los recursos tuvieron que devolverse ante la falta de tiempo para ejercerlos.
En su comparecencia, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, informó que los recursos obtenidos a finales de diciembre tuvieron que reintegrarse a la federación porque sólo se tenía hasta el último día del 2019 para ejercerlos.
En ese momento, explicó que los recursos se liberaron con poca anticipación porque el gobierno interino debió realizar los convenios de coordinación con el gobierno federal con mayor tiempo para usar el dinero en tiempo y forma.
El estado de Puebla ya cuenta con una Comisión de Búsqueda conformada al 100 por ciento desde finales del año anterior, opera con 33 trabajadores y su titular.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias