El excandidato a la gubernatura de Puebla del frente opositor, Eduardo Rivera Pérez, no violó la norma electoral al utilizar la expresión “morenacos” en un evento de campaña, por lo que no hay elementos para sancionarlo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Así lo determinó este día la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver el juicio de inconformidad que presentó el partido Morena, en donde acusó utilizar un lenguaje inapropiado, discriminatorio y clasista en contra de simpatizantes y militantes de la fuerza política.
En sesión virtual, se determinó como infundada e inoperante la queja radicada bajo el expediente SUP-JE-170/2024, esto debido a que no vulnera ninguna normativa electoral, además de que no es el Tribunal correspondiente para conocer los presuntos actos discriminatorios.
En este sentido, el Tribunal Federal le dio la razón al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) al desechar el escrito de queja en el cual acusaron al exedil de la capital poblana por no agraviar ninguna legislación.
Se propone confirmar la sentencia impugnada ante lo infundado e inoperante de los agravios porque no vulneran la norma electoral y corresponde a diversa autoridad conocer de los actos presuntamente, discriminatorios. Además de que la parte actora no controvierte las consideraciones mediante las cuales la responsable desestimó sus agravios ante esa instancia, limitándose a reiterar sus manifestaciones fue el proyecto aprobado.
Es así que por unanimidad de votos, la Sala Superior evitó sancionar al panista Rivera Pérez al utilizar la frase “morenacos”, de acuerdo con la propuesta de la magistrada Janine Otálora Malasis.
Fue el 18 de mayo, durante un mitin de campaña en el municipio de Xicotepec de Juárez, cuando el abanderado de la alianza entre PAN, PRI, PRD y PSI utilizó la expresión “morenacos” para referirse a los simpatizantes y militantes de dicho partido.
Porque en las encuestas ponen 15, 20, 18 puntos de desventaja y no le va a poder ganar a los morenacos, perdón, a los de Morena comentó en el encuentro.
Ante el revuelo del comentario, que llegó hasta la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el panista emitió un mensaje mediante sus redes sociales para reconocer su error y disculparse públicamente por lo sucedido.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo