A más de dos meses que el gobierno del estado entregó el informe con los avances de las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) por la declaratoria de Alerta de Género, no ha dado a conocer los resultados de la evaluación; a esto se suma la baja cantidad de recursos que ha suministrado a Puebla para atender las diferentes estrategias, cifra que no llega a los 2 millones de pesos.
Mientras tanto, este 2019 el estado rebasó la cantidad de feminicidios reportados cuatro años atrás, pues de enero a noviembre se registraron 55 asesinatos en razón de género; en el 2018 la entidad cerró con 32 ejecuciones de mujeres; en 2017 hubo 27 asesinatos; en 2016 ubicaron 12 y en 2015 seis, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La Conavim emitió la Alerta de Violencia de Género en abril del 2019 en 50 municipios del estado, como parte de esta política hizo recomendaciones al gobierno del estado para aplicar estrategias en torno al combate del maltrato contra las mujeres, mismas que la administración cumplió en su mayoría antes de la entrega del informe en octubre.
La Comisión revisó el cumplimiento de las recomendaciones y los indicadores que entregó la administración, sin embargo, no se ha pronunciado sobre los avances y políticas implementadas a partir de la emisión de la Alerta de Género.
De acuerdo con las recientes publicaciones en el Diario Oficial de la Federación, se liberaron un millón 894 mil pesos para aplicar distintas estrategias y con ello atender la Alerta de Género, aunque la Conavim autorizó 2 millones 151 mil 500 pesos.
Liberaron recursos para proyectos en concreto: para generar indicadores que permitan dar seguimiento a la implementación de las medidas y a su efectividad en las instituciones se otorgaron 581 mil pesos; y elaborar planes individualizados de reparación integral del daño tuvo subsidios de 160 mil pesos.
Además, la instalación urgente de la Comisión Estatal de Búsqueda tuvo subsidios por 240 mil pesos; aplicar estrategias de prevención y justicia 362 mil 500 pesos; diseñar una política para combatir la trata de personas tuvo asignaciones por 350 mil pesos; y capacitar a los servidores públicos en materia de prevención, sanción y erradicación de la trata de personas 201 mil pesos.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla
Regístrate al Whatsapp Noticias