Rodrigo Gurza Cárdenas, representante legal del patronato que tomó el control físico del campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), dialogó sin éxito con un grupo de alumnos que se mantenía en las inmediaciones de la universidad ayer a las 23:30 horas.
Fue a través de su cuenta de Twitter, que el representante legal del patronato presido por Horacio Magaña informó que se encontraba en las instalaciones de la UDLAP para la reapertura del campus pero ni los alumnos ni profesores se presentaban. El aviso lo lanzó minutos después de que los estudiantes habían anunciado que retirarían las manifestaciones frente a las instalaciones y en la recta a Cholula.
Al reunirse con un escaso grupo de alumnos que acudió para verificar la presencia del litigante, Gurza se limitó a decirles que el campus ya estaba abierto y podían reactivarse las actividades presenciales, sin embargo los alumnos le recriminaron que las instalaciones no han sido devueltas a la rectora interina, Cecilia Anaya Berríos y al patronato que originalmente las tenía a cargo.
“Tu juez local no sirve, vete al federal, cumple lo que dice el juez federal”, le exigieron ante el argumento de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado instruyó retomar las actividades en el campus.
En respuesta Gurza señaló “¿por qué no dejan que lo dirima el tribunal, por qué no mejor dejan que esa parte la dirima el tribunal y ustedes se dedican a recuperar la universidad y punto?”
Ante el planteamiento, los estudiantes abandonaron el diálogo con el representante legal diciéndole que sólo buscaba generar “chivos expiatorios” abriendo el campus y proponiéndoles entrar a las instalaciones, sin que previamente la posesión legal sea devuelta a la fundación que preside Margarita Jenkins de Landa.
Un grupo de alumnos permaneció vigilando el acceso a la UDLAP y aunque por el momento se reportan condiciones de calma, se prevé que por la tarde se retomen las manifestaciones para pedir la devolución legal de las instalaciones.
Cabe mencionar que actualmente el patronato que preside Margarita Jenkins y la rectora interina Cecilia Anaya son quienes tienen el control financiero, administrativo y académico de la institución; sin embargo, el campus sigue a cargo del patronato al que representa Rodrigo Gurza Cárdenas.