El Corredor Comercial Ambulante en el Centro Histórico solamente es una figura decorativa porque en los hechos está sin funcionar, por lo que fines de semana se llegan a contar hasta con mil 500 informales en este punto de la ciudad, acusó José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.
Acusó falta de voluntad del Ayuntamiento para terminar con la invasión de la vía pública, sin observarse operativos constantes que son aprovechados para que la competencia desleal trabaje sin mayores problemas.
“No hay operativos y sí tolerancia para que estén, vemos calles como la 6 Oriente donde existen hasta 40 ambulantes, igual pasa con todo el corredor de la 5 de Mayo, si entre semana son visibles más los fines de semana donde ellos están apoderados de la zona”.
Señaló que hasta el momento el secretario de Gobernación municipal, José Ventura Rodríguez Verdín, no ha citado a los empresarios para hablar del tema y conocer la estrategia a impulsar, señalando que es obvia la ausencia de un plan para el Centro Histórico.
“El famoso Corredor Comercial Temporal ni es temporal y no ha funcionado para nada, los ambulantes no respetan los lugares asignados, además que no pagan por el espacio y están en todas las calles vendiendo lo que sea”.
José Juan Ayala Vázquez consideró obvio que en los más de cuatro meses que restan de la administración municipal –finaliza el 14 de octubre-, no habrá resultados que se pudieron obtener en los anteriores cuatro años y tres meses de gestión municipal.
“No vemos que haga su labor la Secretaría de Gobernación y no esperamos cambios en las siguientes semanas, eso es lamentable porque habla de la falta de voluntad por hacer su trabajo pese a los señalamientos constantes que hemos realizado”, destacó.
Mientras tanto, señaló que está a la espera de ser convocados en las comisiones de Gobernación y de Desarrollo Económico, para volver a insistir al menos en regular la presencia de los ambulantes pues pensar en quitarlos es imposible, sentenció.
Ayala Vázquez declaró que mientras tanto las ventas del comercio establecido no pueden crecer y están deprimidas sin aún realizarse un censo para conocer el porcentaje a la baja.
Desde su punto de vista, uno de los retos de la siguiente administración será precisamente dar resultados en mantener libre la vía pública del Centro Histórico de ambulantes.