CUAUTLANCINGO, Pue.- El regidor de Medio Ambiente, RafaelRamírez Hernández, pidió a las autoridades de la ComisiónNacional del Agua (Conagua) informar los resultados de lasinspecciones que el año pasado efectuaron a 23 empresas asentadasen este municipio, luego de que el Ayuntamiento, a través delSistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo(SOSAPAC) ventilara que dichas firmas estaban cometiendo presuntasirregularidades en el tema de descargas residuales.
Justificó su petición, al sostener que es importante conocerdicha información porque eso ayudará al gobierno local generarreglamentos, con los cuales se frenen esos escenarios decontaminación que son una realidad en Cuautlancingo.
En entrevista, comentó que de las 286 empresas asentadas endiferentes puntos de esta jurisdicción, sólo una cuenta conplanta tratadora de aguas negras, que es la armadora automotrizalemana, Volkswagen de México.
De ahí, estimó que existen industrias que con sus residuosestán contaminando barrancas, terrenos baldíos y redes dedrenaje, mismos que desembocan al río Atoyac.
Aplaudió la noticia ventilada por autoridades estatales, en elsentido de que no habrá tolerancia para las más de 8 mil empresascontaminadoras de ríos y barrancas detectadas en la entidad, noobstante las exhortó a involucrar en ese tema a los municipiosdonde está presente ese escenario, pero también a losrepresentantes de las dependencias federales, a fin de crear mesasde trabajo que arrojen resultados y no sólo buenasintenciones.
Lamentó, por igual, el escenario actual del río Atoyac alconvertirse en el principal canal de descargas de varias empresasde las entidades de Puebla y Tlaxcala.
“En los últimos sexenios se han destinado millonariasinversiones en favor del rescate del Atoyac, pero la realidad esque esos programas no han dado resultados, porque su cauce siguecirculando aguas de todos los colores, y pues aunque hayinspecciones, como las últimas hechas por las autoridades de laConagua, éstas tampoco han desencadenado acciones contundentespara abatir esta problemática que pareciera es incontrolable”,concluyó.