Las ventanas ciudadanas en la capital poblana podrían desaparecer, pues el 73 por ciento no funcionan y el 27 por ciento restante será intervenido para darle mantenimiento y sumarlo a un solo sistema de vigilancia el cual está conectado con la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI).
De acuerdo con la directora de la DERI, Alejandra Cedillo, el 55 por ciento no sirven, el 10 por ciento fueron vandalizadas y el 8 por ciento no fueron verificadas, por ello, para rescatar algunas sobrantes se invirtió 30 millones de pesos a fin de integrarlas a un solo sistema de videovigilancia denominado Axxon, esto durante una primera etapa.
En la capital existen mil 792 ventanas ciudadanas, de las cuales 985 cámaras no funcionan, 179 fueron vandalizadas, 143 no pudieron verificar su estado y alrededor de 483 son las que se piensan rescatar para crear más puntos de vigilancia en el municipio.
A vez, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz Galindo, sostuvo que lo anterior se dio debido a que la administración morenista no dio mantenimiento a estas herramientas, puesto que por ello es que se quemaron, desgastaron y en algunos casos se colocaron a una baja distancia que ocasionó un funcionamiento deficiente.
Por ello, de los 448 puntos que existían, solo quedarán 50, lo que quiere decir que 398 quedaron descartados para la administración de Eduardo Rivera Pérez.
En tanto, como una segunda etapa se contempla la instalación de lectores de placas y cámaras de vigilancia en los arcos de entrada y salida de la ciudad de Puebla para coadyuvar a la seguridad, esto a través de la plataforma única denominada Axxon.
Por su parte, el secretario de Administración Bernardo Arrubarrena García, informó que se invirtieron 30 millones de pesos en esta primera etapa y para la segunda se invertirán otros 30 millones, lo que da una inversión total de 60 millones de pesos para concretar el nuevo sistema de vigilancia.